Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato

El presente trabajo ofrece una propuesta de clase metodológica instructiva para fomentar la educación cultural y artística en los educandos del primero de bachillerato a través del uso del cómic y la tecnología. Se aborda la problemática de la falta de interés y conocimiento de los estudiantes so...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ullauri Chacón, Diego Efraín
Other Authors: Carpio Padilla, Patricio Ismael
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44505
Description
Summary:El presente trabajo ofrece una propuesta de clase metodológica instructiva para fomentar la educación cultural y artística en los educandos del primero de bachillerato a través del uso del cómic y la tecnología. Se aborda la problemática de la falta de interés y conocimiento de los estudiantes sobre la cultura y las leyendas locales, y se propone una solución innovadora y creativa para abordar este problema mediante el manejo de una página web. El documento proporciona una guía detallada para la implementación de esta propuesta a través de las tres fases de enfoque que corresponde a una estructura básica de un plan de clase (anticipación, construcción del conocimiento y consolidación). Este recurso tecnológico que está dirigido tanto a docentes como a estudiantes se enfoca en la revalorización de la leyenda urbana "El farol de la viuda", tiene por finalidad generar un lenguaje gráfico-narrativo que atraiga la atención de los educandos y les permita aprender de manera dinámica y entretenida. Asimismo, está estructurada con la mira de contribuir a la educación y la valoración de la cultura y las artes en la sociedad.