Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato
El presente trabajo ofrece una propuesta de clase metodológica instructiva para fomentar la educación cultural y artística en los educandos del primero de bachillerato a través del uso del cómic y la tecnología. Se aborda la problemática de la falta de interés y conocimiento de los estudiantes so...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44505 |
_version_ | 1795386284787630080 |
---|---|
author | Ullauri Chacón, Diego Efraín |
author2 | Carpio Padilla, Patricio Ismael |
author_facet | Carpio Padilla, Patricio Ismael Ullauri Chacón, Diego Efraín |
author_sort | Ullauri Chacón, Diego Efraín |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo ofrece una propuesta de clase metodológica instructiva para fomentar la
educación cultural y artística en los educandos del primero de bachillerato a través del uso
del cómic y la tecnología. Se aborda la problemática de la falta de interés y conocimiento de
los estudiantes sobre la cultura y las leyendas locales, y se propone una solución innovadora
y creativa para abordar este problema mediante el manejo de una página web. El documento
proporciona una guía detallada para la implementación de esta propuesta a través de las tres
fases de enfoque que corresponde a una estructura básica de un plan de clase (anticipación,
construcción del conocimiento y consolidación). Este recurso tecnológico que está dirigido
tanto a docentes como a estudiantes se enfoca en la revalorización de la leyenda urbana "El
farol de la viuda", tiene por finalidad generar un lenguaje gráfico-narrativo que atraiga la
atención de los educandos y les permita aprender de manera dinámica y entretenida.
Asimismo, está estructurada con la mira de contribuir a la educación y la valoración de la
cultura y las artes en la sociedad. |
format | publishedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44505 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-445052024-04-03T17:32:32Z Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato Ullauri Chacón, Diego Efraín Carpio Padilla, Patricio Ismael Artes Visuales Leyenda urbana Cómic Educación artística Clasificación de la Investigación::Artes El presente trabajo ofrece una propuesta de clase metodológica instructiva para fomentar la educación cultural y artística en los educandos del primero de bachillerato a través del uso del cómic y la tecnología. Se aborda la problemática de la falta de interés y conocimiento de los estudiantes sobre la cultura y las leyendas locales, y se propone una solución innovadora y creativa para abordar este problema mediante el manejo de una página web. El documento proporciona una guía detallada para la implementación de esta propuesta a través de las tres fases de enfoque que corresponde a una estructura básica de un plan de clase (anticipación, construcción del conocimiento y consolidación). Este recurso tecnológico que está dirigido tanto a docentes como a estudiantes se enfoca en la revalorización de la leyenda urbana "El farol de la viuda", tiene por finalidad generar un lenguaje gráfico-narrativo que atraiga la atención de los educandos y les permita aprender de manera dinámica y entretenida. Asimismo, está estructurada con la mira de contribuir a la educación y la valoración de la cultura y las artes en la sociedad. The present work offers a proposal for an instructive methodological class to promote cultural and artistic education in students in the first year of high school through the use of comics and technology. The problem of students' lack of interest and knowledge about local culture and legends is addressed, and an innovative and creative solution is proposed to address this problem by managing a website. The document provides a detailed guide for implementing this proposal through the three phases of approach that correspond to a basic structure of a lesson plan (anticipation, knowledge construction, and consolidation). This technological resource, which is aimed at both teachers and students, focuses on the revaluation of the urban legend "The Widow's Lantern", its purpose is to generate a graphic narrative language that attracts the attention of students and allows them to learn dynamically and entertainingly. Likewise, it is structured to contribute to education and the appreciation of culture and the arts in society. 0000-0001-7200-9264 2024-04-03T16:22:33Z 2024-04-03T16:22:33Z 2024-04-02 publishedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44505 spa TM4AV;201 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 34 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Artes Visuales Leyenda urbana Cómic Educación artística Clasificación de la Investigación::Artes Ullauri Chacón, Diego Efraín Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato |
title | Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato |
title_full | Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato |
title_fullStr | Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato |
title_full_unstemmed | Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato |
title_short | Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato |
title_sort | recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato |
topic | Artes Visuales Leyenda urbana Cómic Educación artística Clasificación de la Investigación::Artes |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44505 |
work_keys_str_mv | AT ullaurichacondiegoefrain recursodigitalcomoherramientadidacticaparalarevalorizaciondeunaleyendacuencananarradadesdeelcomicparaelniveldebachillerato |