Summary: | En una sociedad marcada por su inestabilidad y complejidad, es fundamental desarrollar
liderazgos con la capacidad de gestionar y controlar las emociones, como condición vital,
tanto en el ámbito personal como en el colectivo. En este contexto, la presente investigación
tiene por objetivo analizar la relación y capacidad explicativa de los componentes de la
inteligencia emocional en el estilo de liderazgo transformacional de participantes del
programa de Liderazgo para la Transformación de la edición 2021, ejecutado por el grupo de
investigación “ACORDES” de la Universidad de Cuenca. Para alcanzar este objetivo se
recurre a una metodología Mixta. Se utiliza como técnicas de levantamiento de información
la encuesta, aplicada a una muestra representativa (n=231) y, la entrevista aplicada a una
muestra por conveniencia de (n=7) participantes del programa. Los resultados muestran que
las mujeres presentan un nivel alto de “autorregulación”, “motivación”, “empatía” y
“habilidades sociales” con respecto a los hombres. En tanto que, no existe diferencias
significativas en las puntuaciones medias de las dimensiones de la inteligencia emocional
entre hombres y mujeres, la zona de residencia urbana o rural, tampoco por la interacción de
las variables sexo*zona de residencia. Finalmente, respecto a la relación y capacidad
explicativa de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en el estilo de
Liderazgo transformacional, se muestra que la “motivación” y “habilidades sociales” son
variables significativas para explicar el liderazgo transformacional de la muestra en estudio.
En conclusión, las dimensiones de la inteligencia emocional son herramientas de poder para
generar un estilo de Liderazgo Transformacional.
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