El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de liderazgo transformacional
En una sociedad marcada por su inestabilidad y complejidad, es fundamental desarrollar liderazgos con la capacidad de gestionar y controlar las emociones, como condición vital, tanto en el ámbito personal como en el colectivo. En este contexto, la presente investigación tiene por objetivo analiza...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44507 |
_version_ | 1795386284780290048 |
---|---|
author | Jara Tenorio, Katherine Nicole Paucar Deleg, Luisa Marlene |
author2 | Álava Atiencie, Nubia Gabriela |
author_facet | Álava Atiencie, Nubia Gabriela Jara Tenorio, Katherine Nicole Paucar Deleg, Luisa Marlene |
author_sort | Jara Tenorio, Katherine Nicole |
collection | DSpace |
description | En una sociedad marcada por su inestabilidad y complejidad, es fundamental desarrollar
liderazgos con la capacidad de gestionar y controlar las emociones, como condición vital,
tanto en el ámbito personal como en el colectivo. En este contexto, la presente investigación
tiene por objetivo analizar la relación y capacidad explicativa de los componentes de la
inteligencia emocional en el estilo de liderazgo transformacional de participantes del
programa de Liderazgo para la Transformación de la edición 2021, ejecutado por el grupo de
investigación “ACORDES” de la Universidad de Cuenca. Para alcanzar este objetivo se
recurre a una metodología Mixta. Se utiliza como técnicas de levantamiento de información
la encuesta, aplicada a una muestra representativa (n=231) y, la entrevista aplicada a una
muestra por conveniencia de (n=7) participantes del programa. Los resultados muestran que
las mujeres presentan un nivel alto de “autorregulación”, “motivación”, “empatía” y
“habilidades sociales” con respecto a los hombres. En tanto que, no existe diferencias
significativas en las puntuaciones medias de las dimensiones de la inteligencia emocional
entre hombres y mujeres, la zona de residencia urbana o rural, tampoco por la interacción de
las variables sexo*zona de residencia. Finalmente, respecto a la relación y capacidad
explicativa de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en el estilo de
Liderazgo transformacional, se muestra que la “motivación” y “habilidades sociales” son
variables significativas para explicar el liderazgo transformacional de la muestra en estudio.
En conclusión, las dimensiones de la inteligencia emocional son herramientas de poder para
generar un estilo de Liderazgo Transformacional. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44507 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-445072024-04-03T18:36:49Z El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de liderazgo transformacional El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de Liderazgo Transformacional Jara Tenorio, Katherine Nicole Paucar Deleg, Luisa Marlene Álava Atiencie, Nubia Gabriela Sociología Liderazgo Desarrollo personal Gestión de emociones Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Valores sociales (análisis social) En una sociedad marcada por su inestabilidad y complejidad, es fundamental desarrollar liderazgos con la capacidad de gestionar y controlar las emociones, como condición vital, tanto en el ámbito personal como en el colectivo. En este contexto, la presente investigación tiene por objetivo analizar la relación y capacidad explicativa de los componentes de la inteligencia emocional en el estilo de liderazgo transformacional de participantes del programa de Liderazgo para la Transformación de la edición 2021, ejecutado por el grupo de investigación “ACORDES” de la Universidad de Cuenca. Para alcanzar este objetivo se recurre a una metodología Mixta. Se utiliza como técnicas de levantamiento de información la encuesta, aplicada a una muestra representativa (n=231) y, la entrevista aplicada a una muestra por conveniencia de (n=7) participantes del programa. Los resultados muestran que las mujeres presentan un nivel alto de “autorregulación”, “motivación”, “empatía” y “habilidades sociales” con respecto a los hombres. En tanto que, no existe diferencias significativas en las puntuaciones medias de las dimensiones de la inteligencia emocional entre hombres y mujeres, la zona de residencia urbana o rural, tampoco por la interacción de las variables sexo*zona de residencia. Finalmente, respecto a la relación y capacidad explicativa de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en el estilo de Liderazgo transformacional, se muestra que la “motivación” y “habilidades sociales” son variables significativas para explicar el liderazgo transformacional de la muestra en estudio. En conclusión, las dimensiones de la inteligencia emocional son herramientas de poder para generar un estilo de Liderazgo Transformacional. In a society marked by its instability and complexity, it is essential to develop leadership with the ability to manage and control emotions, as a vital condition, both personally and collectively. In this context, the general objective of this research is to analyze the relationship and explanatory capacity of the components of emotional intelligence in the transformational leadership style of participants of the Leadership for Transformation program of the 2021 edition. To achieve this objective, a quantitative-qualitative (mixed) methodology is used. The survey (n=310) and interviews (n=7) were used as data collection techniques, to students of the mentioned program, executed by the research group "ACORDES" of the University of Cuenca. The results show that women have a higher level of "self-regulation", "motivation", "empathy" and "social skills" than men. Meanwhile, there are NO significant differences in the mean scores of the dimensions of emotional intelligence between men and women, neither by urban or rural area of residence, nor by the interaction of the variables sex*area of residence. Finally, with respect to the relationship and explanatory capacity of self-regulation, motivation, empathy and social skills in the transformational leadership style, it is shown that "motivation" and "social skills" are significant variables to explain the transformational leadership of the sample under study. In conclusion, the dimensions of emotional intelligence are power tools to generate a Transformational Leadership style. 0000-0002-4382-4689 2024-04-03T18:36:46Z 2024-04-03T18:36:46Z 2024-03-01 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44507 spa TSOC;214 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 92 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Sociología Liderazgo Desarrollo personal Gestión de emociones Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Valores sociales (análisis social) Jara Tenorio, Katherine Nicole Paucar Deleg, Luisa Marlene El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de liderazgo transformacional |
title | El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de liderazgo transformacional |
title_full | El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de liderazgo transformacional |
title_fullStr | El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de liderazgo transformacional |
title_full_unstemmed | El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de liderazgo transformacional |
title_short | El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de liderazgo transformacional |
title_sort | el poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de liderazgo transformacional |
topic | Sociología Liderazgo Desarrollo personal Gestión de emociones Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Valores sociales (análisis social) |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44507 |
work_keys_str_mv | AT jaratenoriokatherinenicole elpoderdelaautorregulacionmotivacionempatiayhabilidadessocialesenlageneraciondeunestilodeliderazgotransformacional AT paucardelegluisamarlene elpoderdelaautorregulacionmotivacionempatiayhabilidadessocialesenlageneraciondeunestilodeliderazgotransformacional |