Estudio de los reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay

En la ciudad de Cuenca, a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, el parque automotor ha incrementado considerablemente en los últimos años; razón por la cual se ha necesitado cada vez más la intervención de la ingeniería de tránsito. Parte importante de la ingeniería de tránsito es la coloca...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Galán Auquilla, Andrés Fernando, Vélez Malo, Juan Sebastián
Other Authors: Guzmán Crespo, Jaime
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4521
_version_ 1785802433394376704
author Galán Auquilla, Andrés Fernando
Vélez Malo, Juan Sebastián
author2 Guzmán Crespo, Jaime
author_facet Guzmán Crespo, Jaime
Galán Auquilla, Andrés Fernando
Vélez Malo, Juan Sebastián
author_sort Galán Auquilla, Andrés Fernando
collection DSpace
description En la ciudad de Cuenca, a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, el parque automotor ha incrementado considerablemente en los últimos años; razón por la cual se ha necesitado cada vez más la intervención de la ingeniería de tránsito. Parte importante de la ingeniería de tránsito es la colocación de reductores de velocidad en tramos donde los usuarios no respetan los límites establecidos o con el fin de salvaguardar la seguridad de los peatones y conductores Se ha podido observar una gran variedad de geometrías y tipos de reductores de velocidad, que influyen en el tráfico diario de la ciudad. La irregularidad de sus medidas ha causado molestias en los usuarios ya que no saben exactamente cómo reaccionar al momento de aproximarse a dichos elementos, debido a ello se ha realizado un estudio en varios reductores de la ciudad para analizar su eficiencia en reducir la velocidad de los vehículos mediante la obtención de la velocidad de punto en un tramo previo al reductor y en un tramo que contiene al reductor con el objetivo de uniformizar las medidas geométricas del elemento. En base a los resultados obtenidos y tras realizar un análisis del tipo de vía donde se encuentra el reductor, se proponen las dimensiones que debería tener dicho elemento para que su función sea la adecuada según el tipo de vía y la señalización pertinente.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4521
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-45212020-08-03T16:57:40Z Estudio de los reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay Galán Auquilla, Andrés Fernando Vélez Malo, Juan Sebastián Guzmán Crespo, Jaime Velocidad Vehicular Reductores De Velocidad Ingenieria De Transito Ingenieria Vial Control De Velocidad Canton Cuenca Provincia Del Azuay En la ciudad de Cuenca, a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, el parque automotor ha incrementado considerablemente en los últimos años; razón por la cual se ha necesitado cada vez más la intervención de la ingeniería de tránsito. Parte importante de la ingeniería de tránsito es la colocación de reductores de velocidad en tramos donde los usuarios no respetan los límites establecidos o con el fin de salvaguardar la seguridad de los peatones y conductores Se ha podido observar una gran variedad de geometrías y tipos de reductores de velocidad, que influyen en el tráfico diario de la ciudad. La irregularidad de sus medidas ha causado molestias en los usuarios ya que no saben exactamente cómo reaccionar al momento de aproximarse a dichos elementos, debido a ello se ha realizado un estudio en varios reductores de la ciudad para analizar su eficiencia en reducir la velocidad de los vehículos mediante la obtención de la velocidad de punto en un tramo previo al reductor y en un tramo que contiene al reductor con el objetivo de uniformizar las medidas geométricas del elemento. En base a los resultados obtenidos y tras realizar un análisis del tipo de vía donde se encuentra el reductor, se proponen las dimensiones que debería tener dicho elemento para que su función sea la adecuada según el tipo de vía y la señalización pertinente. In the city of Cuenca, despite being a relatively small city, the number of vehicles has increased considerably over the years, which is why traffic engineering is more and more required. An important part of traffic engineering is placing speed bumps to help users respect speed limits, or help to safeguard pedestrians and drivers’ safety. We have noticed there is a wide range of variety when it comes to speed bumps geometry and the types of speed reducers. This influences daily the city traffic. The irregularity of their measures causes inconvenience to users because they do not know exactly how to react when approaching to these elements. This is the main reason why we analyze its efficiency. Our main goal is to standardize the geometrical dimensions of the element, so that based on the results obtained, and following an analysis of the type of road where the speed bump is located; we can determine an standardized dimension for its proper functioning. Ingeniero Civil Cuenca 2013-10-18T17:09:09Z 2013-10-18T17:09:09Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4521 spa TI;935 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Velocidad Vehicular
Reductores De Velocidad
Ingenieria De Transito
Ingenieria Vial
Control De Velocidad
Canton Cuenca
Provincia Del Azuay
Galán Auquilla, Andrés Fernando
Vélez Malo, Juan Sebastián
Estudio de los reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay
title Estudio de los reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay
title_full Estudio de los reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay
title_fullStr Estudio de los reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay
title_full_unstemmed Estudio de los reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay
title_short Estudio de los reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay
title_sort estudio de los reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de cuenca, provincia del azuay
topic Velocidad Vehicular
Reductores De Velocidad
Ingenieria De Transito
Ingenieria Vial
Control De Velocidad
Canton Cuenca
Provincia Del Azuay
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4521
work_keys_str_mv AT galanauquillaandresfernando estudiodelosreductoresdevelocidadenlaszonasurbanasyruralesdelaciudaddecuencaprovinciadelazuay
AT velezmalojuansebastian estudiodelosreductoresdevelocidadenlaszonasurbanasyruralesdelaciudaddecuencaprovinciadelazuay