Summary: | En esta tesis se trata un problema común en algunos centros educativos de la ciudad: la excesiva movilidad de su alumnado. Particularmente, en el caso del Centro Educativo Espíritu de Sabiduría, la estadística administrativa muestra que la población estudiantil presenta un elevado número de deserciones, compensado muy al límite por nuevos ingresos, situación recurrente que impide el crecimiento de la organización.
Para enfrentar el problema, esta tesis propone el diseño e implementación de un sistema de indicadores que utilizando un modelo de mejora continua orientada al servicio, trabaje de manera preferencial sobre los aspectos claves que influyen en el grado de fidelidad de los clientes.
Mediante encuestas a los padres o representantes y a los alumnos, se pregunta sobres los aspectos claves del servicio educativo. Estas respuestas son ingresadas en el sistema de mejora continua en las fases de Selección, Análisis y Medida.
Para la fase de Mejora se elaboran Planes Operativos Anuales, diseñados, ejecutados y evaluados de acuerdo a los objetivos del sistema.
La salida del sistema se resume en un informe que detalla para cada aspecto ingresado, las actividades realizadas, y el estado de los planes que están en ejecución, conclusiones y recomendaciones. La utilidad o uso de este informe es retroalimentar el siguiente ciclo del sistema de mejora continua.
En resumen, se obtiene un modelo sistémico que permitirá la identificación de los aspectos claves del servicio, la construcción de indicadores que los evalúen, constituyendo así un instrumento metodológico que mida la calidad del servicio del centro educativo y sea guía en la toma de decisiones.
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