Hacia una cartografía del cuerpo en la poesía de: Angeles Martínez, Cristóbal Zapata y Roy Sigüenza.

El presente trabajo pretende poner en primer plano el canto al cuerpo en la poesía. Se realiza una rápida mirada retrospectiva sobre la poesía escrita en Latinoamérica, tomando voces que hablan por sí solas, entre otras: Rubén Darío, Borges, Paz, Neruda, Vallejo, hasta poetas novísimos como Daniel R...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cordero Cueva, Ana Cecilia
Other Authors: Petroff Rojas, Iván
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4640
Description
Summary:El presente trabajo pretende poner en primer plano el canto al cuerpo en la poesía. Se realiza una rápida mirada retrospectiva sobre la poesía escrita en Latinoamérica, tomando voces que hablan por sí solas, entre otras: Rubén Darío, Borges, Paz, Neruda, Vallejo, hasta poetas novísimos como Daniel Ruiz (México 1987). Se selecciona un corpus de los autores más relevantes del Ecuador para analizar en estos textos la mirada hacia los cuerpos; en un rápido viaje sobre textos variados desde Gonzalo Escudero hasta María Fernanda Espinoza, se rescata la presencia corpórea y múltiple, más allá de la función erótica. Para luego centrase en tres poetas contemporáneos, nacidos entre 1958 y 1980: Roy Sigüenza, Cristóbal Zapata y Ángeles Martínez y analizar uno a uno su cercanía con el tema del cuerpo: Roy y la fuerte presencia del homo erotismo, como campo magnético de su erranza vital, Zapata y su hincapié en el cuerpo, el deseo, el sexo como materia prima de su lírica y Martínez con una mirada femenina diferente, trasgresora y cínica sobre la mujer y su cuerpo presente en las relaciones amorosas. La cartografía del cuerpo en estos poetas difiere entre ellos, pero su característica común es la trasgresión, que podría ser vista como una “trasgresión sexual” pero pretendemos en este análisis, presentar como una bofetada -con guante blanco, con fuerte presencia estética, con construcciones maravillosas- pero, al fin, una bofetada de carácter político.