Análisis lingüístico del género musical reggaetón

El género musical Reggaetón, ha influenciado en la juventud de los países de habla hispana, e incluso en Norteamérica donde este ritmo que ha sido censurado va ganado territorio a lo largo y ancho de estos países, este ritmo ha calado en la juventud de tal manera que se identifican cambios sociales,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Palacios Barros, Nancy Cecilia
Other Authors: Avila Guaraca, Rosa Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4642
_version_ 1785802420745404416
author Palacios Barros, Nancy Cecilia
author2 Avila Guaraca, Rosa Isabel
author_facet Avila Guaraca, Rosa Isabel
Palacios Barros, Nancy Cecilia
author_sort Palacios Barros, Nancy Cecilia
collection DSpace
description El género musical Reggaetón, ha influenciado en la juventud de los países de habla hispana, e incluso en Norteamérica donde este ritmo que ha sido censurado va ganado territorio a lo largo y ancho de estos países, este ritmo ha calado en la juventud de tal manera que se identifican cambios sociales, étnicos y culturales. Los interpretes han creado canciones que van en contra de lo establecido en una sociedad, en donde el público para el que fue creado, son en su mayoría adolescentes en búsqueda de nuevas experiencias, refugiándose en este ritmo, como una forma de escape para involucrarse, en alcohol, drogas y sexo. En el campo de la lingüística, el texto musical reggaetonero es estudiado desde dos perspectivas: Primero tomamos al texto musical como una unidad de interacción comunicativa, entendida esta como el sistema de códigos que constituyen el sistema de una lengua hablada o escrita que tiene que tener coherencia y cohesión. Segundo el texto como intención comunicativa, donde tomaremos al texto musical, como texto-discursivo visto este como un producto de las prácticas discursivas de una sociedad, aquí podemos encontrar por ejemplo: los discursos políticos, económicos o pedagógicos, o se pueden también encontrar otros textos que pertenecen a formas estereotipadas que los miembros de una comunidad identifican, por ejemplo: carta, canción, afiche.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4642
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-46422020-08-03T19:13:15Z Análisis lingüístico del género musical reggaetón Palacios Barros, Nancy Cecilia Avila Guaraca, Rosa Isabel Comunicacion Musica Reggaeton Contracultura Discurso Lengua Hablada Lengua Escrita Texto Musical Educacion Comunicacion Musicañ El género musical Reggaetón, ha influenciado en la juventud de los países de habla hispana, e incluso en Norteamérica donde este ritmo que ha sido censurado va ganado territorio a lo largo y ancho de estos países, este ritmo ha calado en la juventud de tal manera que se identifican cambios sociales, étnicos y culturales. Los interpretes han creado canciones que van en contra de lo establecido en una sociedad, en donde el público para el que fue creado, son en su mayoría adolescentes en búsqueda de nuevas experiencias, refugiándose en este ritmo, como una forma de escape para involucrarse, en alcohol, drogas y sexo. En el campo de la lingüística, el texto musical reggaetonero es estudiado desde dos perspectivas: Primero tomamos al texto musical como una unidad de interacción comunicativa, entendida esta como el sistema de códigos que constituyen el sistema de una lengua hablada o escrita que tiene que tener coherencia y cohesión. Segundo el texto como intención comunicativa, donde tomaremos al texto musical, como texto-discursivo visto este como un producto de las prácticas discursivas de una sociedad, aquí podemos encontrar por ejemplo: los discursos políticos, económicos o pedagógicos, o se pueden también encontrar otros textos que pertenecen a formas estereotipadas que los miembros de una comunidad identifican, por ejemplo: carta, canción, afiche. Thereggaetongenrehasinfluencedthe youth ofSpanish-speakingcountries, and evenin North America wherethis ratehasbeen censoredisgainedterritorythroughoutthese countries, this ratehas permeatedsoyouthidentifiedsocial,ethnicand cultural. The performershave createdsongs thatgo againstthe provisions ofa society, where the audiencefor which it wascreated, are mostlyteenagersin search of newexperiences, taking refuge in this rate,asan escapeto get involved,alcohol, drugs and sex. In the fieldof linguistics, reggaetonmusicaltextis studied fromtwo perspectives: First we takethemusical textas a unitofcommunicative interaction, understood as the systemof codes thatmake up the systemofspoken orwrittenlanguagemust havecoherence and cohesion.Secondtext ascommunicative intention, where we take themusical text, as text-discursive seen thisas a productof discursive practicesof a society,we can findfor example: political speeches, economic oreducational, or you can alsofindothertextsbelonging tostereotypicalwaysthatcommunity membersidentify, for example: letter, song, poster. Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales Cuenca 2013-11-11T15:15:33Z 2013-11-11T15:15:33Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4642 spa TLE;200 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Comunicacion
Musica
Reggaeton
Contracultura
Discurso
Lengua Hablada
Lengua Escrita
Texto Musical
Educacion
Comunicacion Musicañ
Palacios Barros, Nancy Cecilia
Análisis lingüístico del género musical reggaetón
title Análisis lingüístico del género musical reggaetón
title_full Análisis lingüístico del género musical reggaetón
title_fullStr Análisis lingüístico del género musical reggaetón
title_full_unstemmed Análisis lingüístico del género musical reggaetón
title_short Análisis lingüístico del género musical reggaetón
title_sort análisis lingüístico del género musical reggaetón
topic Comunicacion
Musica
Reggaeton
Contracultura
Discurso
Lengua Hablada
Lengua Escrita
Texto Musical
Educacion
Comunicacion Musicañ
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4642
work_keys_str_mv AT palaciosbarrosnancycecilia analisislinguisticodelgeneromusicalreggaeton