Análisis narrativo, psicológico e hipertextual de la novela: Acosos textual de Raúl Vallejo

La novela Acoso textual de Raúl Vallejo producida en 1999, con el propósito de concientizar al cibernauta para que transforme su mundo-virtual en un cosmos-real y con ello rescatar el valor de la palabra en la red, está constituida a través del eje epistolar, psicológico e intertextual que se enreda...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Naula Espinoza, Graciela Rosario, Tocto Torres, Leidi Karina
Other Authors: Petroff Rojas, Iván
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4681
Description
Summary:La novela Acoso textual de Raúl Vallejo producida en 1999, con el propósito de concientizar al cibernauta para que transforme su mundo-virtual en un cosmos-real y con ello rescatar el valor de la palabra en la red, está constituida a través del eje epistolar, psicológico e intertextual que se enredan armoniosamente desde el inicio de la historia para subrayar la autenticidad del estilo narrativo de Vallejo. Mediante la investigación se dedujo que las epístolas son centros terapéuticos-quiméricos, al estar construidas en la red por fantasmas que depositan sus traumas y pensamientos. Estos interlocutores son dobles de hombres reales que se han refugiado en la virtualidad para evadir a la cotidianidad. Además, se identificó que cada fantasma se vuelve andrógino como su lenguaje por la urgente necesidad de extender sus posibilidades de crear relaciones ilusorias. La novela de Vallejo contiene voces de obras como: <Un hombre muerto a punta pies> de Pablo Palacio, <El Guaraguao> de Joaquín Gallegos Lara y la novela Los Guandos, referencias culturalistas y citas, que actúan como intertextos que crean un sinnúmero de relaciones intertextuales que permiten al lector viajar a otros cuentos e historias claves de la literatura, ampliando de esta manera sus paseos literarios. Acoso Textual, es un hipertexto repleto de epístolas generadoras de dobles, que hacen de las cartas un mundo fantasmagórico cargado de seudopalabras que provocan la locura de los personajes, llevándolos a pensar en el suicido tecnológico, al sentirse perdidos entre tantas voces contenidas en sus Yos-esquizoides.