Segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis Cluster en dos etapas

En nuestra investigación se establecieron los principales segmentos de mercado de acuerdo a los atributos del producto lácteo, enfocándonos principalmente en el consumo de la leche de vaca; calificamos importante determinar la relación que existe entre los atributos que consideramos de este producto...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mogrovejo Berrezueta, Tatiana Maricela, García Chacho, María Caridad
Other Authors: Esquivel Gaón, René Ernesto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/469
_version_ 1785802483459686400
author Mogrovejo Berrezueta, Tatiana Maricela
García Chacho, María Caridad
author2 Esquivel Gaón, René Ernesto
author_facet Esquivel Gaón, René Ernesto
Mogrovejo Berrezueta, Tatiana Maricela
García Chacho, María Caridad
author_sort Mogrovejo Berrezueta, Tatiana Maricela
collection DSpace
description En nuestra investigación se establecieron los principales segmentos de mercado de acuerdo a los atributos del producto lácteo, enfocándonos principalmente en el consumo de la leche de vaca; calificamos importante determinar la relación que existe entre los atributos que consideramos de este producto y los perfiles de los consumidores con respecto de la leche, para orientar el producto según la importancia dada por cada grupo a un atributo específico. En tal sentido, se ha recolectado información de fuentes primarias y secundarias, se realizaron entrevistas a profundidad, grupos focales y una investigación de mercados, con una muestra constituida por 598 sujetos, con edades comprendidas entre los 15 y los 84 años, la selección de la muestra fue realizada mediante el método de muestreo estratificado por áreas. Se recurrió al Algoritmo Clúster mediante el análisis en dos etapas acompañado de la técnica de k-medias para identificar los grupos de consumidores que se diferencian por el hecho de preferir un atributo frente a los otros considerados. De este modo, se comprobó la existencia de cuatro Clústers: • Amas de casa seleccionadoras por el espesor y precio • Amas de casa seleccionadoras por el color • Madres trabajadoras privadas seleccionadoras por la frescura • Amas de casa seleccionadoras por el valor nutricional Se destacó el segmento de Madres Trabajadoras Privadas Seleccionadoras Por La Frescura representando la mayor parte del mercado de estudio, quienes apuestan como atributo de mayor importancia a la frescura. Este grupo eligen a Nutrileche en primer lugar como la de mayor preferencia para el consumo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-469
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4692020-08-03T21:23:49Z Segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis Cluster en dos etapas Mogrovejo Berrezueta, Tatiana Maricela García Chacho, María Caridad Esquivel Gaón, René Ernesto Segmentacion Mercado Consumidor Cluster Lacteos Cuenca En nuestra investigación se establecieron los principales segmentos de mercado de acuerdo a los atributos del producto lácteo, enfocándonos principalmente en el consumo de la leche de vaca; calificamos importante determinar la relación que existe entre los atributos que consideramos de este producto y los perfiles de los consumidores con respecto de la leche, para orientar el producto según la importancia dada por cada grupo a un atributo específico. En tal sentido, se ha recolectado información de fuentes primarias y secundarias, se realizaron entrevistas a profundidad, grupos focales y una investigación de mercados, con una muestra constituida por 598 sujetos, con edades comprendidas entre los 15 y los 84 años, la selección de la muestra fue realizada mediante el método de muestreo estratificado por áreas. Se recurrió al Algoritmo Clúster mediante el análisis en dos etapas acompañado de la técnica de k-medias para identificar los grupos de consumidores que se diferencian por el hecho de preferir un atributo frente a los otros considerados. De este modo, se comprobó la existencia de cuatro Clústers: • Amas de casa seleccionadoras por el espesor y precio • Amas de casa seleccionadoras por el color • Madres trabajadoras privadas seleccionadoras por la frescura • Amas de casa seleccionadoras por el valor nutricional Se destacó el segmento de Madres Trabajadoras Privadas Seleccionadoras Por La Frescura representando la mayor parte del mercado de estudio, quienes apuestan como atributo de mayor importancia a la frescura. Este grupo eligen a Nutrileche en primer lugar como la de mayor preferencia para el consumo. This article aims to generally establish what the main market segments according to the attributes of the dairy product, focusing mainly on the consumption of cow's milk; we believe important to determine the relationship between the attributes this product and profiles of consumers in respect of milk, to guide the product according to the importance given by each group to a specific attribute. In this sense, information has been collected from primary and secondary source, from in-depth interviews were conducted, focus groups and market research, with a sample of 598 subjects, aged 15 to 84 years, and the selection of the sample was performed using a stratified random sampling method. The algorithm groups were used to identify consumer groups that are differentiated by the fact prefer one over the other attribute considered. Thus, it was found that four clusters: • Housewives sorting by thickness and price. • Housewives sorting by color. • Private Working mothers sorters for freshness. • Housewives sorting by nutritional value. In this working highlight the group Private Working Mothers Selectors for freshness, representing 63.88% of the market study, those who bet as attribute more important to product freshness. This group mainly consists of married private employees, who elect Nutrileche first as the most preferred for consumption. Ingeniera en Marketing Cuenca 2013-05-02T14:15:41Z 2013-05-02T14:15:41Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/469 spa TIM;9 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Segmentacion
Mercado
Consumidor
Cluster
Lacteos
Cuenca
Mogrovejo Berrezueta, Tatiana Maricela
García Chacho, María Caridad
Segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis Cluster en dos etapas
title Segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis Cluster en dos etapas
title_full Segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis Cluster en dos etapas
title_fullStr Segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis Cluster en dos etapas
title_full_unstemmed Segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis Cluster en dos etapas
title_short Segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis Cluster en dos etapas
title_sort segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis cluster en dos etapas
topic Segmentacion
Mercado
Consumidor
Cluster
Lacteos
Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/469
work_keys_str_mv AT mogrovejoberrezuetatatianamaricela segmentacionposthocdelmercadolacteocuencanoaplicaciondelanalisisclusterendosetapas
AT garciachachomariacaridad segmentacionposthocdelmercadolacteocuencanoaplicaciondelanalisisclusterendosetapas