La neuropsicología en el análisis de los problemas de aprendizaje: evaluación y recuperación en aulas de apoyo psicopedagógico de Cuenca

El presente trabajo es una revisión teórica de la Neuropsicología, la ciencia que estudia la relación cerebro-conducta y la neuropsicología del aprendizaje que estudia los procesos mentales: percepción, memoria, atención, lenguaje, pensamiento, razonamiento, toma de decisiones, etc., que se ponen e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bermeo Alvarez, Irma de Lourdes
Other Authors: Cobos Cali, Martha Esperanza
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4691
Description
Summary:El presente trabajo es una revisión teórica de la Neuropsicología, la ciencia que estudia la relación cerebro-conducta y la neuropsicología del aprendizaje que estudia los procesos mentales: percepción, memoria, atención, lenguaje, pensamiento, razonamiento, toma de decisiones, etc., que se ponen en funcionamiento para abordar el objeto de conocimiento y su relación con las funciones corticales que los sustentan. Los hallazgos del diagnóstico neuropsicológico como signos, junto con los síntomas del niño y su historia familiar-escolar permitirán el análisis de las dificultades de aprendizaje en forma integral y precisa que derivará en el tratamiento de rehabilitación adecuado. En la actualidad es un tema de innumerables investigaciones porque establece como cada niño en particular percibe y procesa la información es decir aprende. El tema de esta investigación es: La Neuropsicología en el Análisis de los Problemas de Aprendizaje: Evaluación y Recuperación en Aulas de Apoyo Psicopedagógico de Cuenca”, buscando como objetivo: “Analizar las principales funciones Cognitivas relacionadas a las dificultades de aprendizaje que se evalúan y recuperan en los niños y niñas remitidos a las aulas de apoyo psicopedagógico de la ciudad de Cuenca”.