La neuropsicología en el análisis de los problemas de aprendizaje: evaluación y recuperación en aulas de apoyo psicopedagógico de Cuenca

El presente trabajo es una revisión teórica de la Neuropsicología, la ciencia que estudia la relación cerebro-conducta y la neuropsicología del aprendizaje que estudia los procesos mentales: percepción, memoria, atención, lenguaje, pensamiento, razonamiento, toma de decisiones, etc., que se ponen e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bermeo Alvarez, Irma de Lourdes
Other Authors: Cobos Cali, Martha Esperanza
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4691
_version_ 1785802331248394240
author Bermeo Alvarez, Irma de Lourdes
author2 Cobos Cali, Martha Esperanza
author_facet Cobos Cali, Martha Esperanza
Bermeo Alvarez, Irma de Lourdes
author_sort Bermeo Alvarez, Irma de Lourdes
collection DSpace
description El presente trabajo es una revisión teórica de la Neuropsicología, la ciencia que estudia la relación cerebro-conducta y la neuropsicología del aprendizaje que estudia los procesos mentales: percepción, memoria, atención, lenguaje, pensamiento, razonamiento, toma de decisiones, etc., que se ponen en funcionamiento para abordar el objeto de conocimiento y su relación con las funciones corticales que los sustentan. Los hallazgos del diagnóstico neuropsicológico como signos, junto con los síntomas del niño y su historia familiar-escolar permitirán el análisis de las dificultades de aprendizaje en forma integral y precisa que derivará en el tratamiento de rehabilitación adecuado. En la actualidad es un tema de innumerables investigaciones porque establece como cada niño en particular percibe y procesa la información es decir aprende. El tema de esta investigación es: La Neuropsicología en el Análisis de los Problemas de Aprendizaje: Evaluación y Recuperación en Aulas de Apoyo Psicopedagógico de Cuenca”, buscando como objetivo: “Analizar las principales funciones Cognitivas relacionadas a las dificultades de aprendizaje que se evalúan y recuperan en los niños y niñas remitidos a las aulas de apoyo psicopedagógico de la ciudad de Cuenca”.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4691
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-46912020-08-03T19:40:18Z La neuropsicología en el análisis de los problemas de aprendizaje: evaluación y recuperación en aulas de apoyo psicopedagógico de Cuenca Bermeo Alvarez, Irma de Lourdes Cobos Cali, Martha Esperanza Dificultades De Aprendizaje Aprendizaje Neuropsicologica Funciones Cognitivas Cognicion Infantil Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento El presente trabajo es una revisión teórica de la Neuropsicología, la ciencia que estudia la relación cerebro-conducta y la neuropsicología del aprendizaje que estudia los procesos mentales: percepción, memoria, atención, lenguaje, pensamiento, razonamiento, toma de decisiones, etc., que se ponen en funcionamiento para abordar el objeto de conocimiento y su relación con las funciones corticales que los sustentan. Los hallazgos del diagnóstico neuropsicológico como signos, junto con los síntomas del niño y su historia familiar-escolar permitirán el análisis de las dificultades de aprendizaje en forma integral y precisa que derivará en el tratamiento de rehabilitación adecuado. En la actualidad es un tema de innumerables investigaciones porque establece como cada niño en particular percibe y procesa la información es decir aprende. El tema de esta investigación es: La Neuropsicología en el Análisis de los Problemas de Aprendizaje: Evaluación y Recuperación en Aulas de Apoyo Psicopedagógico de Cuenca”, buscando como objetivo: “Analizar las principales funciones Cognitivas relacionadas a las dificultades de aprendizaje que se evalúan y recuperan en los niños y niñas remitidos a las aulas de apoyo psicopedagógico de la ciudad de Cuenca”. This work is a theoretical review of Neuropsychology, which studies the brain – behavior relationship and learning neuropsychology which studies mental processes: perception, attention, language, thinking, reasoning, taking decisions, etc. They start functioning to get the object of knowledge and its relationship with cortical functions that produce them. The findings of neuropsychological diagnostic as signs with child’s symptoms and the family and scholar history will help the clear and complete analysis of learning difficulties that will derive in the proper rehabilitation treatment. In these days, this topic is used for countless investigations, establishing how each child perceives and processes information, which means learning. The topic of this investigation: “Neuropsychology in the Analysis of Learning Problems: Evaluation and Recuperation in Psicho-pedagogical Supporting Classrooms in Cuenca” focus an objective: “To analyze the main cognitive functions related to learning problems evaluated and recovered in male and female children referred to Psicho-pedagogical Supporting Classrooms in Cuenca”. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2013-11-18T19:06:26Z 2013-11-18T19:06:26Z 2013 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4691 spa TM4;748 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Dificultades De Aprendizaje
Aprendizaje
Neuropsicologica
Funciones Cognitivas
Cognicion Infantil
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Bermeo Alvarez, Irma de Lourdes
La neuropsicología en el análisis de los problemas de aprendizaje: evaluación y recuperación en aulas de apoyo psicopedagógico de Cuenca
title La neuropsicología en el análisis de los problemas de aprendizaje: evaluación y recuperación en aulas de apoyo psicopedagógico de Cuenca
title_full La neuropsicología en el análisis de los problemas de aprendizaje: evaluación y recuperación en aulas de apoyo psicopedagógico de Cuenca
title_fullStr La neuropsicología en el análisis de los problemas de aprendizaje: evaluación y recuperación en aulas de apoyo psicopedagógico de Cuenca
title_full_unstemmed La neuropsicología en el análisis de los problemas de aprendizaje: evaluación y recuperación en aulas de apoyo psicopedagógico de Cuenca
title_short La neuropsicología en el análisis de los problemas de aprendizaje: evaluación y recuperación en aulas de apoyo psicopedagógico de Cuenca
title_sort la neuropsicología en el análisis de los problemas de aprendizaje: evaluación y recuperación en aulas de apoyo psicopedagógico de cuenca
topic Dificultades De Aprendizaje
Aprendizaje
Neuropsicologica
Funciones Cognitivas
Cognicion Infantil
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4691
work_keys_str_mv AT bermeoalvarezirmadelourdes laneuropsicologiaenelanalisisdelosproblemasdeaprendizajeevaluacionyrecuperacionenaulasdeapoyopsicopedagogicodecuenca