Perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de Cuenca

El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente familiar, esto demuestra el estudio de a continuación que asocia el perfil familiar y los del aprendizaje de los niños de las escuelas de la ciudad de Cuenca. Los resultados que se han encontrado han permitido analizar comparativamente dos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campoverde Rivera, Christian Enmanuel, Larrea Larrea, Carmen Yolanda
Other Authors: Montalvo Bernal, José Heriberto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4700
Description
Summary:El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente familiar, esto demuestra el estudio de a continuación que asocia el perfil familiar y los del aprendizaje de los niños de las escuelas de la ciudad de Cuenca. Los resultados que se han encontrado han permitido analizar comparativamente dos muestras: Una de niños de la escuela fiscal “Gabriel Cevallos García” más socialmente deprimida y con limitaciones en recursos; en contraparte con la escuela “Nuestra Familia” de tipo particular y con ciertas ventajas en comparación a la otra muestra. Sin embargo el análisis estadístico ha permitido resaltar que los dos grupos tienen similares dificultades cuando se trata de problemas familiares relacionados con la organización, estructura, clima emocional y dinámica familiar producto de las relaciones. Más bien encontramos diferencias en los recursos que permiten satisfacer las necesidades básicas. Significa entonces que los ingresos ligeramente mayores en algunos casos y muy diferenciados en otros, no les exime a las familias de problemas como: no sentirse queridos, comprendidos y con una buena seguridad emocional producto de la aceptación, apoyo, la comunicación y la solidaridad entre los miembros. De tal manera que queda en discusión la necesidad únicamente de recursos como elemento de bienestar de la familia y pasando a un lugar preponderante la urgencia de ayuda en desarrollo personal, familiar y emocional como agente educativo estabilizador del disfuncionalismo familiar.