Summary: | El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente familiar, esto demuestra el estudio de a continuación que asocia el perfil familiar y los del aprendizaje de los niños de las escuelas de la ciudad de Cuenca.
Los resultados que se han encontrado han permitido analizar comparativamente dos muestras: Una de niños de la escuela fiscal “Gabriel Cevallos García” más socialmente deprimida y con limitaciones en recursos; en contraparte con la escuela “Nuestra Familia” de tipo particular y con ciertas ventajas en comparación a la otra muestra.
Sin embargo el análisis estadístico ha permitido resaltar que los dos grupos tienen similares dificultades cuando se trata de problemas familiares relacionados con la organización, estructura, clima emocional y dinámica familiar producto de las relaciones. Más bien encontramos diferencias en los recursos que permiten satisfacer las necesidades básicas.
Significa entonces que los ingresos ligeramente mayores en algunos casos y muy diferenciados en otros, no les exime a las familias de problemas como: no sentirse queridos, comprendidos y con una buena seguridad emocional producto de la aceptación, apoyo, la comunicación y la solidaridad entre los miembros.
De tal manera que queda en discusión la necesidad únicamente de recursos como elemento de bienestar de la familia y pasando a un lugar preponderante la urgencia de ayuda en desarrollo personal, familiar y emocional como agente educativo estabilizador del disfuncionalismo familiar.
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