Perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de Cuenca

El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente familiar, esto demuestra el estudio de a continuación que asocia el perfil familiar y los del aprendizaje de los niños de las escuelas de la ciudad de Cuenca. Los resultados que se han encontrado han permitido analizar comparativamente dos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campoverde Rivera, Christian Enmanuel, Larrea Larrea, Carmen Yolanda
Other Authors: Montalvo Bernal, José Heriberto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4700
_version_ 1785802386221039616
author Campoverde Rivera, Christian Enmanuel
Larrea Larrea, Carmen Yolanda
author2 Montalvo Bernal, José Heriberto
author_facet Montalvo Bernal, José Heriberto
Campoverde Rivera, Christian Enmanuel
Larrea Larrea, Carmen Yolanda
author_sort Campoverde Rivera, Christian Enmanuel
collection DSpace
description El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente familiar, esto demuestra el estudio de a continuación que asocia el perfil familiar y los del aprendizaje de los niños de las escuelas de la ciudad de Cuenca. Los resultados que se han encontrado han permitido analizar comparativamente dos muestras: Una de niños de la escuela fiscal “Gabriel Cevallos García” más socialmente deprimida y con limitaciones en recursos; en contraparte con la escuela “Nuestra Familia” de tipo particular y con ciertas ventajas en comparación a la otra muestra. Sin embargo el análisis estadístico ha permitido resaltar que los dos grupos tienen similares dificultades cuando se trata de problemas familiares relacionados con la organización, estructura, clima emocional y dinámica familiar producto de las relaciones. Más bien encontramos diferencias en los recursos que permiten satisfacer las necesidades básicas. Significa entonces que los ingresos ligeramente mayores en algunos casos y muy diferenciados en otros, no les exime a las familias de problemas como: no sentirse queridos, comprendidos y con una buena seguridad emocional producto de la aceptación, apoyo, la comunicación y la solidaridad entre los miembros. De tal manera que queda en discusión la necesidad únicamente de recursos como elemento de bienestar de la familia y pasando a un lugar preponderante la urgencia de ayuda en desarrollo personal, familiar y emocional como agente educativo estabilizador del disfuncionalismo familiar.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4700
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-47002020-08-04T18:36:08Z Perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de Cuenca Campoverde Rivera, Christian Enmanuel Larrea Larrea, Carmen Yolanda Montalvo Bernal, José Heriberto Perfil Familiar Trastornos De Aprendizaje Familia Dinamica Familiar Disfuncion Familiar Aprendizaje Escuela Fiscal Gabriel Cevallos Garcia Escuela Nuestra Familia Orientacion Familiar Cuenca El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente familiar, esto demuestra el estudio de a continuación que asocia el perfil familiar y los del aprendizaje de los niños de las escuelas de la ciudad de Cuenca. Los resultados que se han encontrado han permitido analizar comparativamente dos muestras: Una de niños de la escuela fiscal “Gabriel Cevallos García” más socialmente deprimida y con limitaciones en recursos; en contraparte con la escuela “Nuestra Familia” de tipo particular y con ciertas ventajas en comparación a la otra muestra. Sin embargo el análisis estadístico ha permitido resaltar que los dos grupos tienen similares dificultades cuando se trata de problemas familiares relacionados con la organización, estructura, clima emocional y dinámica familiar producto de las relaciones. Más bien encontramos diferencias en los recursos que permiten satisfacer las necesidades básicas. Significa entonces que los ingresos ligeramente mayores en algunos casos y muy diferenciados en otros, no les exime a las familias de problemas como: no sentirse queridos, comprendidos y con una buena seguridad emocional producto de la aceptación, apoyo, la comunicación y la solidaridad entre los miembros. De tal manera que queda en discusión la necesidad únicamente de recursos como elemento de bienestar de la familia y pasando a un lugar preponderante la urgencia de ayuda en desarrollo personal, familiar y emocional como agente educativo estabilizador del disfuncionalismo familiar. School performance majorly depends on the family environment; this is demonstrated by the following study that associates the familial profile and the learning profile of school children of the city of Cuenca. The results obtained in this study have permitted the comparative analysis of two samples: one of children from a public school "Gabriel Cevallos Garcia" more socially depressed and resource constraints, in counterpart with one of the school "NuestraFamilia" of a private type and with certain advantages compared to the other sample. However, the statistical analysis has permitted the revelation that the two groups have similar difficulties when it comes to family issues related to the organization, structure, emotional climate and familial dynamics that are the product of relationships. Rather, we found differences in the resources available to satisfy the basic needs. This therefore signifies that a slightly higher income in some cases and very differentiated in others, does not exempt the families of problems such as: not feeling loved, being understood and having emotional security product of the acceptance, support, communication and solidarity among its members. Hence we leave for discussion the idea that the only real necessity is that of material resource, that this is the essential element in assuring the welfare of a family, and put in a prominent place in the urgency to help personal, familial and emotional development as a stabilizing, educational agent of familiar malfunction. Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2013-11-20T11:47:51Z 2013-11-20T11:47:51Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4700 spa TOF;26 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Perfil Familiar
Trastornos De Aprendizaje
Familia
Dinamica Familiar
Disfuncion Familiar
Aprendizaje
Escuela Fiscal Gabriel Cevallos Garcia
Escuela Nuestra Familia
Orientacion Familiar
Cuenca
Campoverde Rivera, Christian Enmanuel
Larrea Larrea, Carmen Yolanda
Perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de Cuenca
title Perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de Cuenca
title_full Perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de Cuenca
title_short Perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de Cuenca
title_sort perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de cuenca
topic Perfil Familiar
Trastornos De Aprendizaje
Familia
Dinamica Familiar
Disfuncion Familiar
Aprendizaje
Escuela Fiscal Gabriel Cevallos Garcia
Escuela Nuestra Familia
Orientacion Familiar
Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4700
work_keys_str_mv AT campoverderiverachristianenmanuel perfilfamiliardelosninosyninascontrastornosdeaprendizajeenunamuestradelasescuelasdelaciudaddecuenca
AT larrealarreacarmenyolanda perfilfamiliardelosninosyninascontrastornosdeaprendizajeenunamuestradelasescuelasdelaciudaddecuenca