Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial

La presente investigación se realizó en el Centro Educativo “José Fidel Hidalgo”, durante el periodo 2013, en la misma, participaron niños y niñas de nivel inicial. El propósito de la presente investigación consistió en la evaluación del desarrollo madurativo neuropsicológico de los niños y niñas d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth, Reino Minchalo, María Rebeca
Other Authors: Webster Cordero, Felipe Edmundo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4748
Description
Summary:La presente investigación se realizó en el Centro Educativo “José Fidel Hidalgo”, durante el periodo 2013, en la misma, participaron niños y niñas de nivel inicial. El propósito de la presente investigación consistió en la evaluación del desarrollo madurativo neuropsicológico de los niños y niñas de nivel inicial para prevenir las posteriores dificultades de Aprendizaje.Para ello, fue necesaria la definición de la madurez neuropsicológica y la importancia de la neuropsicología infantil; luego se describió cada una de las áreas del desarrollo que involucra el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa escolar; y finalmente se explicó sobre los aportes de las neurociencias en el aprendizaje. El presente estudio se justificó por su valor teórico, por su utilidad práctica y en base a los beneficios que genera para las educadoras del centro educativo, en donde se realizó dicha investigación. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio cuali-cuantitativo y descriptivo, a través de la aplicación del test CUMANIN, y la entrevista a las educadoras; en donde la población estuvo conformada por ciento veinte y nueve (129) niños y niñas de nivel inicial, de los cuales se tomó una muestra del 43% quedando un tamaño muestral de 25 niños y 30 niñas. Además se empleó el T de Student para determinar la media de la muestra estudiada, siendo la media 53, 19. En base a esto, los resultados fueron: el 58% de los niños y niñas presentan una madurezneuropsicológica por debajo de la media y un 31% se encuentran sobre la media. Demostrándose de esta manera una gran probabilidad de que dichos niños y niñas presenten dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa escolar, pues, las áreas evaluadas son fundamentales en el aprendizaje de la lectoescritura.