Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial

La presente investigación se realizó en el Centro Educativo “José Fidel Hidalgo”, durante el periodo 2013, en la misma, participaron niños y niñas de nivel inicial. El propósito de la presente investigación consistió en la evaluación del desarrollo madurativo neuropsicológico de los niños y niñas d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth, Reino Minchalo, María Rebeca
Other Authors: Webster Cordero, Felipe Edmundo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4748
_version_ 1785802351647391744
author Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth
Reino Minchalo, María Rebeca
author2 Webster Cordero, Felipe Edmundo
author_facet Webster Cordero, Felipe Edmundo
Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth
Reino Minchalo, María Rebeca
author_sort Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth
collection DSpace
description La presente investigación se realizó en el Centro Educativo “José Fidel Hidalgo”, durante el periodo 2013, en la misma, participaron niños y niñas de nivel inicial. El propósito de la presente investigación consistió en la evaluación del desarrollo madurativo neuropsicológico de los niños y niñas de nivel inicial para prevenir las posteriores dificultades de Aprendizaje.Para ello, fue necesaria la definición de la madurez neuropsicológica y la importancia de la neuropsicología infantil; luego se describió cada una de las áreas del desarrollo que involucra el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa escolar; y finalmente se explicó sobre los aportes de las neurociencias en el aprendizaje. El presente estudio se justificó por su valor teórico, por su utilidad práctica y en base a los beneficios que genera para las educadoras del centro educativo, en donde se realizó dicha investigación. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio cuali-cuantitativo y descriptivo, a través de la aplicación del test CUMANIN, y la entrevista a las educadoras; en donde la población estuvo conformada por ciento veinte y nueve (129) niños y niñas de nivel inicial, de los cuales se tomó una muestra del 43% quedando un tamaño muestral de 25 niños y 30 niñas. Además se empleó el T de Student para determinar la media de la muestra estudiada, siendo la media 53, 19. En base a esto, los resultados fueron: el 58% de los niños y niñas presentan una madurezneuropsicológica por debajo de la media y un 31% se encuentran sobre la media. Demostrándose de esta manera una gran probabilidad de que dichos niños y niñas presenten dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa escolar, pues, las áreas evaluadas son fundamentales en el aprendizaje de la lectoescritura.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4748
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-47482020-08-03T18:48:09Z Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth Reino Minchalo, María Rebeca Webster Cordero, Felipe Edmundo Cognicion Neuropsicologia Aprendizaje Lectoescritura Educacion Inicial La presente investigación se realizó en el Centro Educativo “José Fidel Hidalgo”, durante el periodo 2013, en la misma, participaron niños y niñas de nivel inicial. El propósito de la presente investigación consistió en la evaluación del desarrollo madurativo neuropsicológico de los niños y niñas de nivel inicial para prevenir las posteriores dificultades de Aprendizaje.Para ello, fue necesaria la definición de la madurez neuropsicológica y la importancia de la neuropsicología infantil; luego se describió cada una de las áreas del desarrollo que involucra el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa escolar; y finalmente se explicó sobre los aportes de las neurociencias en el aprendizaje. El presente estudio se justificó por su valor teórico, por su utilidad práctica y en base a los beneficios que genera para las educadoras del centro educativo, en donde se realizó dicha investigación. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio cuali-cuantitativo y descriptivo, a través de la aplicación del test CUMANIN, y la entrevista a las educadoras; en donde la población estuvo conformada por ciento veinte y nueve (129) niños y niñas de nivel inicial, de los cuales se tomó una muestra del 43% quedando un tamaño muestral de 25 niños y 30 niñas. Además se empleó el T de Student para determinar la media de la muestra estudiada, siendo la media 53, 19. En base a esto, los resultados fueron: el 58% de los niños y niñas presentan una madurezneuropsicológica por debajo de la media y un 31% se encuentran sobre la media. Demostrándose de esta manera una gran probabilidad de que dichos niños y niñas presenten dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa escolar, pues, las áreas evaluadas son fundamentales en el aprendizaje de la lectoescritura. The present investigation was realized in the Educational Center "José Fidel Hidalgo", during the period 2013, in the same one, there took part children and girls of initial level. The intention of the present investigation consisted of the evaluation of the development madurativoneuropsicológico of the children and girls of initial level to anticipate the later difficulties of Learning. For it, the definition of the maturity was necessary neuropsicológica and the importance of the infantile neuropsicología; then each of the areas was described of the development that involves the learning of the lectoescritura in the school stage; and finally it explained on the contributions of the neurociencias in the learning. The present study justified itself for his theoretical value, for his practical usefulness and on the basis of the benefits that it generates for the educators of the educational center, where the above mentioned investigation was realized. Methodologically the work investigativo is approached from the perspective of the types of cuali-quantitative and descriptive study, across the application of the test CUMANIN, and the interview to the educators; where the population was shaped per cent twenty nine (129 children and girls of initial level, of which there took a sample of 43 % staying a sample size of 25 children and 30 girls. In addition Student's test was used to determine the average of the studied sample, being the average 53, 19. On the basis of this, the results were: 58 % of the children and girls present a maturity neuropsicológica below the average and 31 % are on the average. There being demonstrated hereby a great probability of which the above mentioned children and girls present difficulties in the learning of the lectoescritura in the school stage, so, the evaluated areas are fundamental in the learning of the lectoescritura. Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Inicial Cuenca 2013-12-05T12:43:26Z 2013-12-05T12:43:26Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4748 spa TPSE;289 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Cognicion
Neuropsicologia
Aprendizaje
Lectoescritura
Educacion Inicial
Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth
Reino Minchalo, María Rebeca
Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial
title Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial
title_full Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial
title_fullStr Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial
title_full_unstemmed Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial
title_short Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial
title_sort evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial
topic Cognicion
Neuropsicologia
Aprendizaje
Lectoescritura
Educacion Inicial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4748
work_keys_str_mv AT encaladachimboveronicaelizabeth evaluaciondelamadurezneuropsicologicadelosninosyninasdenivelinicial
AT reinominchalomariarebeca evaluaciondelamadurezneuropsicologicadelosninosyninasdenivelinicial