Summary: | La planificación participativa, no es una retórica o una exigencia legal y/o institucional para cumplir con “un requisito”; es un proceso donde el principal protagonista no es el sujeto social como tal, ni siquiera el sujeto técnico, sino el “sujetos en redes de actores y conjuntos de acción”. La participación en el Ecuador dentro del proceso de planificación en los territorios, implica cambios en las viejas estructuras del estado, de forma que aseguren la participación democrática en la toma de decisiones de los distintos ámbitos y espacios de los diferentes niveles de gobiernos, mediante la planificación participativa, he ahí la importancia de incorporar la participación en la formulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; que consideren la participación ciudadana, como una acción que ocupa un espacio, como construcción social y política, que se desarrolla a través de mecanismos de profundización democrática.
Las reflexiones locales sobre las experiencias actuales de participación en el caso del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Cuenca, analizan y describen la forma en que se enfrenta los procesos de ordenamiento territorial con una efectiva participación de los actores involucrados, mediante la evaluación del proceso participativo y aplicación de metodologías que incorporen criterios relacionados a la calidad del proceso participativo, y los criterios que detectan una buena práctica participativa, para determinar los elementos así como los aspectos relevantes y aspectos críticos del proceso.
La participación ciudadana precisa de corresponsabilidad de los actores implicados, ello implica que los sujetos en redes asuman funciones activas en la implementación y seguimiento de lo planificado. Para lograr esa implicación activa, al momento de diseñar y ejecutar un proceso participativo que este en sintonía con la planificación territorial, surgen varios aspectos que deben tenerse presentes:
a) Aspectos relevantes de la participación ciudadana
• La participación requiere de ciudadanos organizados y no organizados.
• La participación tiene como objetivoel ejercicio del control ciudadano.
• La base de un proceso participativo en un PDOT, es el grado de involucramiento de los actores.
• La conducción del proceso debe asegurar la implicación de las instancias técnicas, sociales y políticas.
b) Aspectos críticos de la participación ciudadana
• Los ejes a considerar en el diseño del proceso participativo están relacionados a: ¿Quién participa?, ¿Sobre qué se participa?, ¿Cómo se participa?, Coordinación del proceso y consecuencias del proceso.
• La sistematicidad, en la planificación del proceso, considera la previsión e incorporación de la participación ciudadana en todas las fases del proceso.
• La implementación de resultados y la legitimidad aseguran efectos positivos: reglas claras de juego; capacidad de consenso; uso de metodologías participativas; diferentes tipos de liderazgoque se involucran.
• Una de las finalidades de todo proceso participativo es añadir legitimidad a las decisiones públicas.
Finalmente, la tesis plantea una propuesta metodológica operativa para el proceso de participación considerando las etapas y actividades que aseguren legitimidad, pertinencia y eficiencia a los procesos de planificación participativa.
|