Summary: | Antecedentes: La cesárea es uno de los procedimientos obstétricos realizados con mayor frecuencia tanto en países prósperos como de bajos recursos, las de emergencia son mayores que las programadas y a menudo son realizadas cuando falta personal superior de turno, teniendo que ser realizada por personal en formación, en un tiempo limitado y en hospitales con escasos recursos económicos, es necesario realizar la mejor técnica disponible de acuerdo al mejor nivel de evidencia.
Objetivo: Demostrar los beneficios de la técnica de Joel Cohen modificada frente a la clásica Pfannenstiel-Kerr en primigestas del Hospital Vicente Corral Moscoso de abril a diciembre 2012.
Metodología: Se realizó un estudio clínico controlado aleatorizado, aplicando la técnica modificada de Joel Cohen para la cesárea comparada con la técnica convencional de Pfannenstiel-Kerr en pacientes primigestas que acudieron al Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca Ecuador, en el periodo de abril a noviembre del 2012. La muestra estuvo constituida por 109 pacientes para el grupo de intervención y 109 para el grupo control, con un total de 218 pacientes.
Resultados: Se encontraron resultados significativamente menores en el grupo de estudio en relación al grupo control (p<0,001) en cuanto a tiempo quirúrgico, tiempo de extracción fetal, sangrado y dolor postquirúrgico.
Conclusiones: La cesárea Joel Cohen modificada tiene beneficios en cuanto a menor tiempo quirúrgico, tiempo de extracción fetal, sangrado transquirúrgico y dolor postquirúrgico frente a la clásica cesárea de Pfannenstiel.
PALABRAS CLAVES: CESÁREA, TÉCNICA JOEL COHEN MODIFICADA, TÉCNICA PFANNENSTIEL, PRIMIGESTAS, HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
|