Estrategias psicoeducativas cognitivo-conductual para desarrollar habilidades sociales en la resolución de conflictos

El acoso entre pares es una situación de agresión que se manifiesta en las Instituciones educativas de la ciudad, es por ello que nuestra investigación surge de la necesidad de disminuir el acoso escolar por medio del desarrollo de habilidades sociales en los niños, para que ellos resuelvan sus conf...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Farez Barbecho, Paola Jackeline, Trujillo Brito, Patricia Gabriela
Other Authors: Shephard Trujillo, Blanche
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/480
Description
Summary:El acoso entre pares es una situación de agresión que se manifiesta en las Instituciones educativas de la ciudad, es por ello que nuestra investigación surge de la necesidad de disminuir el acoso escolar por medio del desarrollo de habilidades sociales en los niños, para que ellos resuelvan sus conflictos asertivamente sin recurrir a la violencia. Ante la manifestación de estas conductas nuestro principal objetivo fue validar estrategias psicoeducativas cognitivo conductual proporcionando al docente una guía de herramientas para intervenir en casos de acoso escolar; el grupo de estudio fue el Quinto Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Vespertina Mixta “Atenas del Ecuador”, la misma que forma parte del Proyecto de Investigación Bullying de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca. Este proceso de investigación presenta un enfoque cualitativo, cuantitativo con corte transversal, empleando para esto un grupo de control y un grupo de estudio, los instrumentos empleados: cuestionario dirigido a docentes, mediante el cual identificamos la interacción de los niños en aula, la existencia de conflictos y su forma de intervenir ante ellos; el cuestionario inicial sobre el estado de convivencia escolar, una guía de observación en diferentes espacios de la Institución Educativa y el cuestionario de progreso del proyecto de convivencia escolar. La interpretación de los resultados nos permite establecer que el bullying disminuyó; y que las relaciones de los niños aumentaron del 52% al 68%; lo que nos indica que el desarrollo socio afectivo incrementó por el uso de estrategias psicoeducativas cognitivo- conductual.