Summary: | El presente trabajo de investigación se encamina a mejorar la compresión semántica
de las Funciones lineales en matemática, para lograr aprendizajes significativos.
Con base en este planteamiento se construye una propuesta didáctica para
potenciar la comprensión de los aspectos referentes a las Funciones lineales en
estudiantes del nivel medio del la Unidad Educativa ´´Central la Inmaculada´´. Esta
propuesta está basada en la construcción de significados y para ello se plantean
diversas actividades que llevan a un aprendizaje reflexivo, en donde las estructuras
son construidas por el estudiante con la guía del profesor.
En las actividades propuestas para la conceptualización de la función lineal y otros
objetos matemáticos se usa diferentes registros de representación, lo que da un
sustento semántico más amplio, por lo que genera una mayor comprensión de los
mismos y de esta manera los estudiantes dan significado a los objetos matemáticos
estudiados.
Se considera además, en la propuesta, el hecho de que la matemática debe ser
estudiada dentro de un contexto que de sentido a las ideas y conceptos ya que
cuando los estudiantes pueden ver las conexiones de las aplicaciones con el mundo
real llegan a determinar por qué el estudio de las matemáticas es útil e interesante.
|