Implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica
El presente trabajo de investigación se encamina a mejorar la compresión semántica de las Funciones lineales en matemática, para lograr aprendizajes significativos. Con base en este planteamiento se construye una propuesta didáctica para potenciar la comprensión de los aspectos referentes a las F...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4912 |
_version_ | 1785802432342654976 |
---|---|
author | Coronel Alvarado, Ruth Mariela |
author2 | Verdugo Cárdenas, Gladys Jaqueline |
author_facet | Verdugo Cárdenas, Gladys Jaqueline Coronel Alvarado, Ruth Mariela |
author_sort | Coronel Alvarado, Ruth Mariela |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de investigación se encamina a mejorar la compresión semántica
de las Funciones lineales en matemática, para lograr aprendizajes significativos.
Con base en este planteamiento se construye una propuesta didáctica para
potenciar la comprensión de los aspectos referentes a las Funciones lineales en
estudiantes del nivel medio del la Unidad Educativa ´´Central la Inmaculada´´. Esta
propuesta está basada en la construcción de significados y para ello se plantean
diversas actividades que llevan a un aprendizaje reflexivo, en donde las estructuras
son construidas por el estudiante con la guía del profesor.
En las actividades propuestas para la conceptualización de la función lineal y otros
objetos matemáticos se usa diferentes registros de representación, lo que da un
sustento semántico más amplio, por lo que genera una mayor comprensión de los
mismos y de esta manera los estudiantes dan significado a los objetos matemáticos
estudiados.
Se considera además, en la propuesta, el hecho de que la matemática debe ser
estudiada dentro de un contexto que de sentido a las ideas y conceptos ya que
cuando los estudiantes pueden ver las conexiones de las aplicaciones con el mundo
real llegan a determinar por qué el estudio de las matemáticas es útil e interesante. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4912 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-49122020-08-03T19:43:10Z Implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica Coronel Alvarado, Ruth Mariela Verdugo Cárdenas, Gladys Jaqueline Comprension Matematica Comprension Semantica Aprendizaje Significativo Funcion Lineal Lenguaje Matematico Docencia Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas El presente trabajo de investigación se encamina a mejorar la compresión semántica de las Funciones lineales en matemática, para lograr aprendizajes significativos. Con base en este planteamiento se construye una propuesta didáctica para potenciar la comprensión de los aspectos referentes a las Funciones lineales en estudiantes del nivel medio del la Unidad Educativa ´´Central la Inmaculada´´. Esta propuesta está basada en la construcción de significados y para ello se plantean diversas actividades que llevan a un aprendizaje reflexivo, en donde las estructuras son construidas por el estudiante con la guía del profesor. En las actividades propuestas para la conceptualización de la función lineal y otros objetos matemáticos se usa diferentes registros de representación, lo que da un sustento semántico más amplio, por lo que genera una mayor comprensión de los mismos y de esta manera los estudiantes dan significado a los objetos matemáticos estudiados. Se considera además, en la propuesta, el hecho de que la matemática debe ser estudiada dentro de un contexto que de sentido a las ideas y conceptos ya que cuando los estudiantes pueden ver las conexiones de las aplicaciones con el mundo real llegan a determinar por qué el estudio de las matemáticas es útil e interesante. The present research is aimed at improving the semantic compression of linear functions in mathematics, to achieve significant learning. Based on this approach a didactic proposal to enhance the understanding of the aspects related to linear functions in middle-level students of the '' Central '' Immaculate Educational school is constructed. This proposal is based on the construction of meaning and to do several activities that lead to reflective learning , where the structures are built by the student with guidance from the teacher´s guide. In the proposed activities for the conceptualization of the linear function and other mathematical objects different registers of representation is used, which gives a wider Semantic livelihood, generating a greater understanding of them and thus give meaning to students the mathematical topics studied. It is further considered in the proposal, the fact that mathematics should be studied within a context of meaning to the ideas and concepts because when students can see the connections to the real world applications come to determine why the study of mathematics is useful and interesting. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2014-01-09T11:16:44Z 2014-01-09T11:16:44Z 2013 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4912 spa TM4;762 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Comprension Matematica Comprension Semantica Aprendizaje Significativo Funcion Lineal Lenguaje Matematico Docencia Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Coronel Alvarado, Ruth Mariela Implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica |
title | Implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica |
title_full | Implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica |
title_fullStr | Implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica |
title_full_unstemmed | Implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica |
title_short | Implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica |
title_sort | implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica |
topic | Comprension Matematica Comprension Semantica Aprendizaje Significativo Funcion Lineal Lenguaje Matematico Docencia Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4912 |
work_keys_str_mv | AT coronelalvaradoruthmariela implementpropuestaparamejorarlacomprensiondellenguajematematicodefuncioneslinealesmedianteelmanejodeterminologiaespecializadaconprespectivasemantica |