Summary: | Investigación de tipo Acción Participativa, encaminada a conocer las alteraciones posturales de los niños/as de la Unidad Educativa Carlos Cueva Tamariz de la ciudad de Cuenca, durante el periodo Enero - Julio del 2013 en la que aplicamos test de valoración postural a 502 estudiantes, posteriormente se procedió al análisis y selección de datos obtenidos para determinar las alteraciones más frecuentes en los alumnos/as; a quienes se manejó kinéticamente, según necesidades de cada paciente, utilizando técnicas y métodos específicos en forma dinámica y entretenida para capturar el interés y compromiso de los niños.
En nuestro cronograma se incluyeron talleres edu-comunicacionales, que fueron impartidos por paralelos, con los siguientes temas: mecánica corporal, actividad física, higiene corporal y alimentación saludable, se reforzó la información con la entrega de trípticos y elaboración de carteleras. Con la finalidad de medir el nivel de conocimientos, al inicio y final de cada taller, se aplicaron pre y post CAPs y así determinar el beneficio de los mismos.
En la tabulación de los datos utilizamos programas como: SPSS 21 y Microsoft Excel 2010, que facilitaron la obtención y manejo de los resultados. Detectando que las alteraciones posturales más frecuentes fueron: hombros en antepulsión 32.4%, hipercifosis 22%, escápulas alatas 13.6%. Por ser importante el nivel de IMC en la postura, se calculó y encontró un alto índice de sobrepeso 8.2%, riesgo de sobrepeso 13.4% y delgadez 4.6%, con mayor frecuencia entre las edades de 6 a 7 años.
PALABRAS CLAVE: TERAPIA FÍSICA – ESPECIALIDAD, SALUD PÚBLICA, ATENCIÓN A LA SALUD, PROMOCIÓN DE LA SALUD, EDUCACIÓN EN SALUD, ESCUELAS SALUDABLES, POSTURA - FISIOLOGÍA, ALTERACIONES POSTURALES EN NIÑOS - ESTADÌSTICAS, INTERVENCIÓN EDUCATIVA, UNIDAD EDUCATIVA CARLOS CUEVA TAMARIZ, CUENCA – ECUADOR.
|