Summary: | Introducción: Hiperhidrosis es una condición caracterizada por sudoración excesiva que supera las necesidades fisiológicas para mantener la homeostasis térmica del cuerpo1. Afecta al 1-3% de la población. La hiperhidrosis se clasifica en dos entidades principales: hiperhidrosis primaria, afecta cara y miembros superiores y es provocada por una disfunción del sistema nervioso autónomo, y la hiperhidrosis secundaria que constituye un signo que se manifiesta en variadas patologías, por ejemplo, el hipertiroidismo.
Objetivos: los objetivos de este estudio fueron demostrar cómo la calidad de vida mejora en los pacientes que padecen hiperhidrosis primaria, después de simpatectomía videotoracoscópica; investigar cómo influenciaba en la calidad de vida antes de la intervención, identificar el porcentaje de aparición de sudoración compensatoria. Estudio realizado con pacientes intervenidos desde Enero-2012 a Junio-2013 en el servicio de Cirugía del Hospital Vicente Corral Moscoso.
Metodología: estudio descriptivo, observacional, realizado con 51 pacientes, de 54 inicialmente incluidos. Se excluyeron pacientes diagnosticados de hiperhidrosis secundaria. Se aplicó una encuesta validada para la obtención de datos.
Resultados: el 96 por ciento de pacientes relató mejoró su calidad de vida, 50% pasó de un estilo de vida pobre o muy pobre a muy bueno o excelente. 43% presentó sudoración compensatoria, la misma que cedió o va cediendo paulatinamente.
Conclusiones: El tratamiento mediante simpatectomía videotoracoscópica mínimamente invasiva, ofrece excelentes resultados medibles en términos de mejoría de la calidad de vida, baja tasa de complicaciones, pero asociado al fenómeno de sudoración compensatoria.
DeCS: HIPERHIDROSIS/TERAPIA; HIPERHIDROSIS/CIRUGÍA; CALIDAD DE VIDA; SIMPATECTOMÍA/UTILIZACIÓN; HOSPITAL REGIONAL VICENTE CORRAL MOSCOSO; CUENCA-ECUADOR.
|