Summary: | El desempleo puede darse por varios motivos. Una de ellas es por los incrementos del salario mínimo real en el mercado laboral, afectando principalmente a las personas que tienen ingresos iguales e inferiores a éste. De esta forma, el grupo de personas con ingresos bajos son los jóvenes.
Para determinarla relación, se ha construido un modelo econométrico competitivo, en el cual se ha corriendo la siguiente regresión: tasa de desempleo en función del salario mínimo realpara toda la población entre 15 y 24 años. La metodología es la misma para los demás grupos de la población económicamente activa.
Tomando la totalidad de las encuestas del 2012, sobre el empleo, desempleo y subempleo realizado por el INEC, los resultados de este trabajo indican que los incrementos del salario real si afecta a la tasa de desempleo de una manera directa, el efecto se agudiza más en los jóvenes, y, de este grupo mencionado, el efecto mayor lo reciben los jóvenes que no tienen un título de tercer nivel o algún otro superior, por otro lado, para los jóvenes con cierto título los cambios del salario real no es tan importante para explicar su desempleo.
Para el caso de los adultos, las variaciones del salario real no afecta tanto como en los demás grupos de la población. Para el último grupo estudiado el de los adultos mayores se llegó a concluir que los incrementos del salario mínimo no son causa para estar desempleado.
|