Estudio comparativo de conocimientos y actitudes sobre la donación de órganos de los estudiantes de quinto año de la Escuela de Derecho con los estudiantes de quinto año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca 2013

Objetivo: evaluar los conocimientos y actitudes frente a la donación de órganos de los estudiantes de quinto año de las Escuelas de Derecho y Medicina de la Universidad de Cuenca. Cuenca – 2013. Métodos y materiales: se realizó una investigación descriptiva cuantitativa, los individuos a estudiar f...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vanegas Ortíz, César Daniel, Tíntin Verdezoto, Jordano Mauricio
Other Authors: Mosquera Vallejo, Lorena Elizabeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5012
Description
Summary:Objetivo: evaluar los conocimientos y actitudes frente a la donación de órganos de los estudiantes de quinto año de las Escuelas de Derecho y Medicina de la Universidad de Cuenca. Cuenca – 2013. Métodos y materiales: se realizó una investigación descriptiva cuantitativa, los individuos a estudiar fueron el total de los estudiantes de quinto año de Medicina y Derecho el cual fue de 338; que comprendieron edades de 22 a 30 años. Los datos se obtuvieron; por encuesta directa la cual fue obtenida del MSP y modificada para este fin, y analizándose los resultados con el software SPSS 18. Resultados: el nivel de conocimientos frente a este tema es aceptable, ya que estudiantes tanto de Medicina y Derecho, al tener la cátedra de Medicina Legal, superando porcentajes de 70 %; como por ejemplo el 87,6 % de los estudiantes supo que es una donación cadavérica, así mismo conceptos un tanto más científicos y nuevos sobre muerte encefálica en el 70,4 % de los estudiantes demostró conocer el tema, existen determinantes que van a inferir en pro o en contra en nuestra toma de decisión para donar, con un valor del 38,8 % de estudiantes que no saben si su religión se opone. Conclusión: siendo un tema relativamente nuevo en nuestro medio, se deberá enfatizar y dar la importancia adecuada, lo cual deberá realizarse por los organismos pertinentes, dando a conocer todo el proceso.