Valoración de la postura en los estudiantes de la Escuela Juan Montalvo y programa de intervención educativa, Cuenca 2012-2013

La finalidad de este estudio fue promocionar la salud y la postura correcta en los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Montalvo durante el periodo escolar 2012- 2013;en este estudio de tipo investigación acción participativa. Incluyeron 809,estudiantes, encontrándosediferentes alteraciones postu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guamán Cáceres, Rosa Alexandra, Vanegas Coronel, Carlos Arturo
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5019
Description
Summary:La finalidad de este estudio fue promocionar la salud y la postura correcta en los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Montalvo durante el periodo escolar 2012- 2013;en este estudio de tipo investigación acción participativa. Incluyeron 809,estudiantes, encontrándosediferentes alteraciones posturales; y un considerable número de niños/as con delgadez. A los primeros les manejamos kinéticamente, además se les proporcionó conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud con el objetivo de convertir a la unidad educativa en un espacio saludable y gestor de procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. En nuestra investigación encontramos que el 37.9 % de los estudiantes presentaron algún tipo de alteración postural, y que están distribuidos de la siguiente manera: pie plano 17%; signos de síndrome cruzado inferior 12.5%; signos de síndrome cruzado superior 8.2%; genu valgo 5.62%; abdomen abombado 5.09%: ante versiónpélvica 4.96% y otras alteraciones que no tuvieron una frecuencia significativa. Lainformación la obtuvimos de los alumnos en forma directa a través de la aplicación deltest postural, pruebas de Adams, test deSchober, medidas antropométricas como talla y peso, lo que conjuntamente con la edad nos ayudó a determinar el índice de masa corporal. De esta manera conseguimos valores cualitativos y cuantitativosque nos ayudaron a cumplir nuestros objetivos. Se realizaron tallereseducomunicacionalesevaluadosmediante los CAP’saplicados antes y después década intervención lo que nos permitiódeterminarel nivel de conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes sobremecánica corporal, nutrición, higiene corporal y actividad física.