Summary: | La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa San Roque de la ciudad de Cuenca, Ecuador, durante el período 2013, en la misma participaron 20 niños y niñas del sexto año. El propósito de la presente investigación consistió en determinar el impacto de la televisión violenta en el comportamiento agresivo en niños y niñas de 10 años de edad, para ello fue necesario conocer las características generales de los niños de dicha edad. Luego se procedió a definir los diferentes tipos de violencia, sus factores predisponentes, y la diferencia con el término agresividad; finalmente se explicó acerca de la televisión violenta sus características, su influencia en el comportamiento agresivo y sus principales efectos.
Metodológicamente esta investigación fue cuasi experimental, de tipo descriptivo que alcanzó un nivel correlacional a través de una encuesta de fácil entendimiento para los niños, en tres momentos:1) antes, 2) después de visualizar un película violenta y 3) después de visualizar una película no violenta, la cual sigue un enfoque psicológico cognitivo-conductual elaborada por los autores con asesoría psicológica y metodológica, con esta se buscó establecer las actitudes, respuestas agresivas e identificación con figuras violentas. Previamente se realizó una prueba piloto a niños de 10 años para así establecer la confiabilidad de la misma. En base a esto los resultados fueron: el 5% de los niños encuestados presentan un claro cambio comportamental luego de visualizar televisión violenta y otro 5% ya presentaba un comportamiento agresivo antes de recibir los estímulos televisivos.
Demostrando de esta manera que no existe una correlación directa entre la televisión violenta y la agresividad a corto plazo, ya que no sepudieron observar cambios en un porcentaje significativo de la conducta del grupo que fue estudiado.
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