Propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar

El bullying o acoso escolar es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe, se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales. La presencia comprobada de este fenómeno a n...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Farfán Duma, Christian Ramiro, Ortega Armijos, Saúl Emanuel
Other Authors: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5027
_version_ 1785802355912998912
author Farfán Duma, Christian Ramiro
Ortega Armijos, Saúl Emanuel
author2 Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
author_facet Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Farfán Duma, Christian Ramiro
Ortega Armijos, Saúl Emanuel
author_sort Farfán Duma, Christian Ramiro
collection DSpace
description El bullying o acoso escolar es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe, se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales. La presencia comprobada de este fenómeno a nivel local nos motivó a que en el presente trabajo de investigación -tanto bibliográfico, como de campo- se desarrollen temas relacionados con esta problemática a nivel de definición, actores principales: víctima, espectador y agresor; causas, consecuencias, tipos, manifestaciones, espacios y momentos donde se genera. En base a este marco conceptual elaboramos y ejecutamos un plan de capacitación dirigido a docentes para el desarrollo en los niños de habilidades sociales, emocionales, actitudinales y comportamentales que posibilitaran la prevención del acoso escolar institucional. Una vez aplicado el plan de capacitación se procedió a su validación mediante una evaluación diagnóstica inicial y final.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-5027
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-50272020-08-03T18:48:00Z Propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar Farfán Duma, Christian Ramiro Ortega Armijos, Saúl Emanuel Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Acoso Escolar Victima Estrategia Psicosocial Bullying Docencia El bullying o acoso escolar es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe, se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales. La presencia comprobada de este fenómeno a nivel local nos motivó a que en el presente trabajo de investigación -tanto bibliográfico, como de campo- se desarrollen temas relacionados con esta problemática a nivel de definición, actores principales: víctima, espectador y agresor; causas, consecuencias, tipos, manifestaciones, espacios y momentos donde se genera. En base a este marco conceptual elaboramos y ejecutamos un plan de capacitación dirigido a docentes para el desarrollo en los niños de habilidades sociales, emocionales, actitudinales y comportamentales que posibilitaran la prevención del acoso escolar institucional. Una vez aplicado el plan de capacitación se procedió a su validación mediante una evaluación diagnóstica inicial y final. Bullying is a phenomenon of unjustified interpersonal violence exercised against a person or group having peers and victimization effects on the recipient; it is basically an abuse of power among equals. This phenomenon had led us to the present research-both bibliographic and related topics with this problem at the level of definition, field-leading players develop: victim, perpetrator and bystander; consequences, types, events, places and times where it is generated. Based on this conceptual framework we developed and executed a plan aimed at training teachers in the development of children's social, emotional, attitudinal and behavioral skills that would assist in the prevention of bullying. Once the training plan applied it will be validated by an initial and final diagnostic evaluation. Licenciado en Psicología Educativa en la especialición de Educación Básica Cuenca 2014-01-16T16:51:03Z 2014-01-16T16:51:03Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5027 spa TPSE;293 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Acoso Escolar
Victima
Estrategia Psicosocial
Bullying
Docencia
Farfán Duma, Christian Ramiro
Ortega Armijos, Saúl Emanuel
Propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar
title Propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar
title_full Propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar
title_fullStr Propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar
title_full_unstemmed Propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar
title_short Propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar
title_sort propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar
topic Acoso Escolar
Victima
Estrategia Psicosocial
Bullying
Docencia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5027
work_keys_str_mv AT farfandumachristianramiro propuestadeestrategiaspsicosocialesdirigidaadocentesparalaprevenciondelacosoescolar
AT ortegaarmijossaulemanuel propuestadeestrategiaspsicosocialesdirigidaadocentesparalaprevenciondelacosoescolar