Tipos de acoso escolar entre pares en el colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa
El acoso escolar (Bullying), es un fenómeno reiterativo cuyo objetivo es dañar a la víctima, este acoso se produce entre pares evidenciándose una asimetría de poder, intencionalidad y persistencia en el tiempo, cuyas consecuencias son baja autoestima, bajo rendimiento académico, miedo a estar en e...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5042 |
_version_ | 1785802415552856064 |
---|---|
author | Morales Buestan, Augusto Hernán Pindo Roldán, Mayra Alejandra |
author2 | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
author_facet | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Morales Buestan, Augusto Hernán Pindo Roldán, Mayra Alejandra |
author_sort | Morales Buestan, Augusto Hernán |
collection | DSpace |
description | El acoso escolar (Bullying), es un fenómeno reiterativo cuyo objetivo es dañar a la víctima, este acoso se produce entre pares evidenciándose una asimetría de poder, intencionalidad y persistencia en el tiempo, cuyas consecuencias son baja autoestima, bajo rendimiento académico, miedo a estar en el aula solo, fingir enfermedades para no ir al colegio, entre otros. El acoso escolar es directo o indirecto. El directo se puede manifestar mediante patadas, puñetazos, insultos, gritos, pellizcones, empujones, jaladas del cabello, acoso sexual indeseado; mientras que el indirecto lo hace mediante conductas como ignorar a la otra persona, excluirla socialmente, daño a la propiedad del otro, robo y cyberbullying. El acoso escolar como tal es un fenómeno psicosocial complejo pluricausal que incluye al microsistema, al mesosistema y al macrosistema. Frente a esta realidad compleja surge nuestro interés de estudiar dicho fenómeno a nivel de los estudiantes de bachillerato manteniendo como propósito investigativo el identificar los tipos y manifestaciones más frecuentes de acoso escolar presentes entre estudiantes de bachillerato, directamente vinculados a las variables de sexo y edad. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-5042 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-50422020-08-03T18:48:02Z Tipos de acoso escolar entre pares en el colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa Morales Buestan, Augusto Hernán Pindo Roldán, Mayra Alejandra Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Acoso Escolar Bullying Unidad Educativa El acoso escolar (Bullying), es un fenómeno reiterativo cuyo objetivo es dañar a la víctima, este acoso se produce entre pares evidenciándose una asimetría de poder, intencionalidad y persistencia en el tiempo, cuyas consecuencias son baja autoestima, bajo rendimiento académico, miedo a estar en el aula solo, fingir enfermedades para no ir al colegio, entre otros. El acoso escolar es directo o indirecto. El directo se puede manifestar mediante patadas, puñetazos, insultos, gritos, pellizcones, empujones, jaladas del cabello, acoso sexual indeseado; mientras que el indirecto lo hace mediante conductas como ignorar a la otra persona, excluirla socialmente, daño a la propiedad del otro, robo y cyberbullying. El acoso escolar como tal es un fenómeno psicosocial complejo pluricausal que incluye al microsistema, al mesosistema y al macrosistema. Frente a esta realidad compleja surge nuestro interés de estudiar dicho fenómeno a nivel de los estudiantes de bachillerato manteniendo como propósito investigativo el identificar los tipos y manifestaciones más frecuentes de acoso escolar presentes entre estudiantes de bachillerato, directamente vinculados a las variables de sexo y edad. The school harassment (Bullying) is considered as a reiterative phenomenon whose object is damaged at the victim. This harassment has produced between pairs evidencing a symmetry of power, intentionality and persistency in the time, whose consequence are low esteem, academic underachievement, afraid to start alone in the classroom, make believed illness for won´t go to school and so on. The school harassment may be direct or indirect. Direct school harassment can appreciate through kicks, punches, insults, shouting, pinching, shoving, hair pulled, unwanted sexual harassment; while the indirect is through conducts as ignore at other people social exclude, property damage, theft and cyber bulling. The school harassment as such is a psychosocial phenomenon pluricausal complex that includes the microsystem, at the mesosystem and macro system. In front of complex reality arise our interest of study this phenomenon at the level of high school students keeping as investigation propose and identify the types and manifestation more frequencies of scholar harassment between bachelor students, directly linked to the variables of sex and age. Licenciado en Psicología Educativa en la Especialición de Orientación Profesional Cuenca 2014-01-22T18:35:59Z 2014-01-22T18:35:59Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5042 spa TPSE;297 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Acoso Escolar Bullying Unidad Educativa Morales Buestan, Augusto Hernán Pindo Roldán, Mayra Alejandra Tipos de acoso escolar entre pares en el colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa |
title | Tipos de acoso escolar entre pares en el colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa |
title_full | Tipos de acoso escolar entre pares en el colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa |
title_fullStr | Tipos de acoso escolar entre pares en el colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa |
title_full_unstemmed | Tipos de acoso escolar entre pares en el colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa |
title_short | Tipos de acoso escolar entre pares en el colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa |
title_sort | tipos de acoso escolar entre pares en el colegio nacional mixto miguel merchán ochoa |
topic | Acoso Escolar Bullying Unidad Educativa |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5042 |
work_keys_str_mv | AT moralesbuestanaugustohernan tiposdeacosoescolarentreparesenelcolegionacionalmixtomiguelmerchanochoa AT pindoroldanmayraalejandra tiposdeacosoescolarentreparesenelcolegionacionalmixtomiguelmerchanochoa |