Estado nutricional de los niños y niñas de los centros de desarrollo infantil del Instituto del Niño y la Familia (INFA) del área urbana del cantón Paute, 2013

Objetivo: el presente estudio pretende determinar el estado nutricional de los niños¬¬/as de los centro de desarrollo infantil del Instituto del Niño y la Familia del área urbana Cantón Paute. Método y Materiales: es un estudio descriptivo de corte trasversal se trabajó con un universo finito, c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Barrera, Mercedes Marlene
Other Authors: Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5090
Description
Summary:Objetivo: el presente estudio pretende determinar el estado nutricional de los niños¬¬/as de los centro de desarrollo infantil del Instituto del Niño y la Familia del área urbana Cantón Paute. Método y Materiales: es un estudio descriptivo de corte trasversal se trabajó con un universo finito, constituido por 320 niños que acuden a los centros de desarrollo infantil en los meses de abril, mayo y junio del 2013, sus padres manifestaron su deseo de participar en la investigación, firmando el consentimiento informado. Como técnicas se utilizó la observación directa y la aplicación de encuestas a los padres, como instrumentos, se utilizó un formulario elaborado por la autora, los datos fueron procesados y analizados en Microsoft Word, Excel y SPSS. Resultados: en la relación peso/edad, los 133 niños se encuentran con un peso normal, 56 con bajo peso, 28 con riesgo de sobrepeso y 2 con sobrepeso para la edad. En la relación edad/talla, 105 niños/as están con una talla normal, 125 tienen talla alta y 85 presentan baja talla para la edad. La relación edad/IMC, 31 niños/as tienen un IMC menor a 14 considerados con bajo peso, 237 niños/as presentan un IMC entre 14 a 17 teniéndolos con un estado nutricional normal y 52 con un IMC mayor a 17 identificados con riesgo de sobrepeso. Conclusión: es evidente que la pobreza, inestabilidad familiar, falta de conocimientos y educación de la madre, afecta el crecimiento y desarrollo normal de los niños. DeCS: ESTADO NUTRICIONAL; NUTRICIÓN EN NIÑOS; EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN; EVALUACIÓN NUTRICIONAL; NUTRICIÓN DE GRUPOS VULNERABLES; CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN; FACTORES SOCIOEONÓMICOS; EDUCACIÓN; EMPLEO; POBREZA.