Potencialidades de un contenedor, análisis comparativo, diseño y dirección de un ejercicio arquitectónico

El trabajo de grado plasma el estudio y análisis del contenedor, elemento que luego de su vida útil, no puede usarse más como medio de traslado ya que su valor intrínseco desaparece, es por tanto, que una vez reciclado y reutilizado, lo tomamos con único recurso para proponer nuevos espacios y usos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barragán Ordóñez, Gabriela Beatriz, Siavichay Alvarado, María Gabriela
Other Authors: Durán Aguilar, Edgar Javier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5107
_version_ 1785802439189856256
author Barragán Ordóñez, Gabriela Beatriz
Siavichay Alvarado, María Gabriela
author2 Durán Aguilar, Edgar Javier
author_facet Durán Aguilar, Edgar Javier
Barragán Ordóñez, Gabriela Beatriz
Siavichay Alvarado, María Gabriela
author_sort Barragán Ordóñez, Gabriela Beatriz
collection DSpace
description El trabajo de grado plasma el estudio y análisis del contenedor, elemento que luego de su vida útil, no puede usarse más como medio de traslado ya que su valor intrínseco desaparece, es por tanto, que una vez reciclado y reutilizado, lo tomamos con único recurso para proponer nuevos espacios y usos en la ciudad. Estos elementos al ser metálicos y de medida estándar permiten ilimitadas versiones de diseño y ensamblaje, permitiéndonos explorar y explotar materiales y tecnología existente en el medio y adaptarlo a este recurso. Una vez estudiado este elemento con sus características y dimensiones, desarrollamos una muestra tangible a escala real, en la que diseñamos, planificamos y ejecutamos un ejercicio arquitectónico, basándonos en el análisis de dimensiones mínimas para ese uso efectivo de funciones, y a su vez, hacemos un análisis comparativo de lo que se plantea como diseño y de lo que se llega a ejecutar en obra, de ahí que su materialización nos permitió llegar a tales objetivos como proceso de aprendizaje; el ejemplo tangible fue el reflejo de lo que se puede hacer con pocos recursos y buenas soluciones. Como futuras profesionales debemos estar en constante búsqueda de nuevas alternativas, ese factor que aporte con soluciones óptimas, a partir de materiales no convencionales y tecnologías existentes en el medio, con la finalidad de encontrar nuevos usos, y disminuir el impacto ambiental, generando simultáneamente espacios respetuosos con el contexto urbano, minimizando la explotación de materia prima, mano de obra y valor económico del espacio creado.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-5107
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-51072020-08-01T01:44:09Z Potencialidades de un contenedor, análisis comparativo, diseño y dirección de un ejercicio arquitectónico Barragán Ordóñez, Gabriela Beatriz Siavichay Alvarado, María Gabriela Durán Aguilar, Edgar Javier Potencialidades Contenedor Espacios Diseño Arquitectonico Arquitectura El trabajo de grado plasma el estudio y análisis del contenedor, elemento que luego de su vida útil, no puede usarse más como medio de traslado ya que su valor intrínseco desaparece, es por tanto, que una vez reciclado y reutilizado, lo tomamos con único recurso para proponer nuevos espacios y usos en la ciudad. Estos elementos al ser metálicos y de medida estándar permiten ilimitadas versiones de diseño y ensamblaje, permitiéndonos explorar y explotar materiales y tecnología existente en el medio y adaptarlo a este recurso. Una vez estudiado este elemento con sus características y dimensiones, desarrollamos una muestra tangible a escala real, en la que diseñamos, planificamos y ejecutamos un ejercicio arquitectónico, basándonos en el análisis de dimensiones mínimas para ese uso efectivo de funciones, y a su vez, hacemos un análisis comparativo de lo que se plantea como diseño y de lo que se llega a ejecutar en obra, de ahí que su materialización nos permitió llegar a tales objetivos como proceso de aprendizaje; el ejemplo tangible fue el reflejo de lo que se puede hacer con pocos recursos y buenas soluciones. Como futuras profesionales debemos estar en constante búsqueda de nuevas alternativas, ese factor que aporte con soluciones óptimas, a partir de materiales no convencionales y tecnologías existentes en el medio, con la finalidad de encontrar nuevos usos, y disminuir el impacto ambiental, generando simultáneamente espacios respetuosos con el contexto urbano, minimizando la explotación de materia prima, mano de obra y valor económico del espacio creado. The undergraduate work study and analysis of the container element after life, can no longer be used as a means of transfer as its intrinsic value disappears, therefore, is that once recycled and reused, take it with unique resource to propose new spaces and uses in the city. These metallic elements to be measured and standard versions allow unlimited design and assembly, allowing us to explore and exploit materials and technology in the environment and adapt to this resource. After completion of this element with its characteristics and dimensions, we developed a tangible demonstration-scale, we design, plan and implement an architectural exercise, based on the analysis of minimum dimensions for the effective use of functions, and in turn, we a comparative analysis of what is proposed as design and what you get to run into work, hence its realization allowed us to reach such goals as learning process, the tangible example was a reflection of what to do with few resources and good solutions. As future professionals we must be constantly looking for new alternatives that factor that contributes to optimal solutions, from non-conventional materials and technologies in the middle, with the aim of finding new uses, and reduce environmental impact, simultaneously creating spaces respectful of the urban context, minimizing the exploitation of raw materials, labor and economic value of the space created. Arquitecta Cuenca 2014-02-12T17:37:56Z 2014-02-12T17:37:56Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5107 spa TA;798 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Potencialidades
Contenedor
Espacios
Diseño Arquitectonico
Arquitectura
Barragán Ordóñez, Gabriela Beatriz
Siavichay Alvarado, María Gabriela
Potencialidades de un contenedor, análisis comparativo, diseño y dirección de un ejercicio arquitectónico
title Potencialidades de un contenedor, análisis comparativo, diseño y dirección de un ejercicio arquitectónico
title_full Potencialidades de un contenedor, análisis comparativo, diseño y dirección de un ejercicio arquitectónico
title_fullStr Potencialidades de un contenedor, análisis comparativo, diseño y dirección de un ejercicio arquitectónico
title_full_unstemmed Potencialidades de un contenedor, análisis comparativo, diseño y dirección de un ejercicio arquitectónico
title_short Potencialidades de un contenedor, análisis comparativo, diseño y dirección de un ejercicio arquitectónico
title_sort potencialidades de un contenedor, análisis comparativo, diseño y dirección de un ejercicio arquitectónico
topic Potencialidades
Contenedor
Espacios
Diseño Arquitectonico
Arquitectura
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5107
work_keys_str_mv AT barraganordonezgabrielabeatriz potencialidadesdeuncontenedoranalisiscomparativodisenoydirecciondeunejercicioarquitectonico
AT siavichayalvaradomariagabriela potencialidadesdeuncontenedoranalisiscomparativodisenoydirecciondeunejercicioarquitectonico