Summary: | La presente investigación, titulada “Diseño de un Plan de Marketing para el Centro Comercial «Las Orquídeas»” ha sido desarrollada con el propósito de dar un sustento teórico y técnico a la necesidad de los administradores de generar una mayor afluencia de personas y consumidores en el Centro Comercial «Las Orquídeas», el mismo que ha sido creado como una idea de negocio diferente en la ciudad de Gualaceo. En este sentido, lo que se buscaría es alcanzar la concesión de todos los locales comerciales de que dispone el Centro Comercial entre las empresas o negocios interesados de la localidad y la región. Con el fin de desarrollar de una manera coherente y sistemática el presente plan de marketing, se ha establecido el siguiente esquema:
El capítulo 1, en su parte inicial, introduce al lector a una presentación del centro comercial, antecedentes y el marco teórico, donde se incluyen los conceptos que detallan el plan de marketing. El capítulo 2, a su vez, proporciona un diagnóstico integral del centro comercial; es decir, se realiza un análisis del macroambiente y del microambiente, en los que se establecen variables como: estabilidad política; política tributaria, inflación, crecimiento del sector de los servicios, empleo y desempleo, migración, entre las más importantes, mientras que para el análisis del microambiente se tomó como referencia las fuerzas de Porter. También se realiza el proceso de investigación de mercados, para lo cual se utilizaron dos encuestas, una enfocada al consumidor final y la otra, a los clientes potenciales del centro comercial (dueños de negocios), con el fin de determinar las necesidades, gustos y preferencias de estos dos segmentos. Se finaliza el capítulo 2 con un análisis de las matrices EFE EFI Y DAFO. Por su parte, el capítulo 3 desarrolla la parte medular de la presente tesis, pues se ofrece una propuesta de filosofía corporativa (misión, visión, políticas) de la compañía, la que estaría enfocada en la idea de negocio del centro comercial. Luego se realiza el análisis del marketing estratégico y operativo; en referencia al marketing mix se realiza una de las 4Ps, enfocándose la investigación en la variable de comunicación, ya que allí se plantean las estrategias para dar solución al problema de afluencia de gente. Se concluye la investigación con el capítulo 4, en donde se presentan las conclusiones y recomendaciones más significativas.
|