Estudio sobre la modernidad en la configuración de arte ecuatoriano de la segunda mitad del siglo xx a través del pensamiento filosófico de Bolívar Echeverría

Primeramente, esquematiza los contenidos que desde el principal aporte de Echeverría –el ethos barroco- tienen consecuencias en el arte: establece, en síntesis, las consideraciones generales sobre la modernidad, el barroco y el arte. Expone, además, las grandes rupturas que Echeverría propone para l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Rodríguez, Tannia Edith
Other Authors: Suárez Moreno, Cecilia María del Carmen
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/517
Description
Summary:Primeramente, esquematiza los contenidos que desde el principal aporte de Echeverría –el ethos barroco- tienen consecuencias en el arte: establece, en síntesis, las consideraciones generales sobre la modernidad, el barroco y el arte. Expone, además, las grandes rupturas que Echeverría propone para la modernidad a lo largo de la historia; y establece un vínculo entre ellas y el arte. En segundo lugar se enfoca en los discursos modernos de civilización y cultura que han permitido la construcción de una espiritualidad artificial para el arte. Continúa su estudio con el análisis de cómo el discurso de una espiritualidad en el arte da paso al canon y a la ruptura del mismo. Por fin, hace un breve análisis de los cuatro ethos y su relación con el canon artístico. Así, al ethos realista le corresponden las formas canónicas pues estas están relacionadas con el mercado. Las artesanías, el turismo comunitario y la cultura popular son ejemplos de cómo las formas estéticas pueden ser leídas desde la comprensión del ethos romántico. El ethos clásico está relacionado con los artículos de moda y otras mercancías que, sin ser arte, nos atraen por su belleza. Y el ethos barroco está aún vinculado con los ritos religiosos en el mundo latinoamericano. En el último capítulo, ya con todos los instrumentos teóricos desarrollados en el primer y segundo capítulo, hace un análisis de la modernidad en el arte ecuatoriano de la segunda mitad del siglo veinte.