Desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en niños y niñas

El presente trabajo, tiene como objetivo desarrollar en los niños y niñas habilidades de la Inteligencia Emocional a partir de la aplicación de actividades. En un primer momento se recoge la información sobre Inteligencia Emocional basada en el Modelo de Mayer y Salovey, se identifican algunas medi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Flores Sisalima, Isabel Catalina
Other Authors: López Calle, Claudio Hernán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5186
_version_ 1785802328285118464
author Flores Sisalima, Isabel Catalina
author2 López Calle, Claudio Hernán
author_facet López Calle, Claudio Hernán
Flores Sisalima, Isabel Catalina
author_sort Flores Sisalima, Isabel Catalina
collection DSpace
description El presente trabajo, tiene como objetivo desarrollar en los niños y niñas habilidades de la Inteligencia Emocional a partir de la aplicación de actividades. En un primer momento se recoge la información sobre Inteligencia Emocional basada en el Modelo de Mayer y Salovey, se identifican algunas medidas, formas de evaluación y se destaca el papel de la Inteligencia emocional y sus beneficios en la vida de la personas. En un segundo capítulo se estudia la Educación Emocional como elemento motor para el desarrollo de Habilidades de la IE, identificando los objetivos, contenidos y la experiencia de la aplicación de éstos programas en algunos países. En un segundo momento de la investigación se trabajará con un grupo de 44 niños- niñas los cuales se dividirán en dos grupos uno de control y otro experimental y se le aplicará al grupo experimental un programa de actividades de la Inteligencia Emocional durante tres meses, realizando una evaluación antes y después de la aplicación del programa con un instrumento denominado TMMS/24. Finalmente se compara los impactos, y cambios surgidos dentro de los grupos de estudio para determinar los beneficios y consecuencias de la aplicación del programa.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-5186
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-51862020-08-03T18:44:39Z Desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en niños y niñas Flores Sisalima, Isabel Catalina López Calle, Claudio Hernán Inteligencia Emocion Desarrollo De Habilidades Niño Niña El presente trabajo, tiene como objetivo desarrollar en los niños y niñas habilidades de la Inteligencia Emocional a partir de la aplicación de actividades. En un primer momento se recoge la información sobre Inteligencia Emocional basada en el Modelo de Mayer y Salovey, se identifican algunas medidas, formas de evaluación y se destaca el papel de la Inteligencia emocional y sus beneficios en la vida de la personas. En un segundo capítulo se estudia la Educación Emocional como elemento motor para el desarrollo de Habilidades de la IE, identificando los objetivos, contenidos y la experiencia de la aplicación de éstos programas en algunos países. En un segundo momento de la investigación se trabajará con un grupo de 44 niños- niñas los cuales se dividirán en dos grupos uno de control y otro experimental y se le aplicará al grupo experimental un programa de actividades de la Inteligencia Emocional durante tres meses, realizando una evaluación antes y después de la aplicación del programa con un instrumento denominado TMMS/24. Finalmente se compara los impactos, y cambios surgidos dentro de los grupos de estudio para determinar los beneficios y consecuencias de la aplicación del programa. Thepresent studyaims to developinchildrenEmotional Intelligenceskillsfromthe implementationof activities. At firstcollectedinformationon Emotional Intelligencebased onMayerandSaloveyModel, identifies somemeasures, evaluation forms and highlights therole ofemotionalintelligenceand its benefitsin the lives ofthepeople. In a secondchapter examinesEmotional Educationas anengine for developmentofskills, identifying the objectives, contentand experience ofthe implementationof theseprogramsin some countries. In a second stageof researchwork witha group of44 children-girls whichare divided intotwo groups: a control group and an experimentalandwill be appliedto the experimental groupactivitiesprogramEmotional Intelligencefor three months, making evaluated before andafter theimplementation of the programwithan instrument calledTMMS/24. Finallywe compare theimpacts, and changesarisingwithingroupsstudy to determinethe benefits and consequencesofimplementing the program. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2014-02-26T11:50:07Z 2014-02-26T11:50:07Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5186 spa TPSE;295 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Inteligencia
Emocion
Desarrollo De Habilidades
Niño
Niña
Flores Sisalima, Isabel Catalina
Desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en niños y niñas
title Desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en niños y niñas
title_full Desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en niños y niñas
title_fullStr Desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en niños y niñas
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en niños y niñas
title_short Desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en niños y niñas
title_sort desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en niños y niñas
topic Inteligencia
Emocion
Desarrollo De Habilidades
Niño
Niña
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5186
work_keys_str_mv AT floressisalimaisabelcatalina desarrollodehabilidadesdelainteligenciaemocionalenninosyninas