Summary: | Antecedentes: El alivio del dolor es un tema significativo para las mujeres en trabajo de parto. El nivel de dolor experimentado y la eficacia en la disminución del dolor influyen en la satisfacción de la parturienta.
Objetivo: Determinar la eficacia de 100mg de Tramadol IM, para disminuir el dolor de la fase activa del parto, interferencia en la duración de la fase activa, vitalidad fetal, neonatal y efectos adversos significativos.
Métodos y técnicas: Estudio clínico controlado aleatorizado multicéntrico, en el Hospital José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso de Cuenca-Ecuador, de diciembre 2012 a septiembre 2013, 73 parturientas a las que se les administró Tramadol durante la fase activa de labor, y 73 parturientas con N-butil escopolamina.
Resultados: A los 30 minutos y a la hora de evaluados con el tramadol, se mantuvo constante el dolor, pero con la N butil escopolamina existió un aumento, llegando en este último a ser severo a las 2 horas, lo que nunca sucedió al administrar el Tramadol, ni siquiera a las 4 horas de evaluado, demostrando así que hay una disminución del dolor así como un dolor moderado constante en todo el tiempo evaluado. No se viò prolongación en la duración de la fase activa, tampoco alteración en la vitalidad fetal, pero si se observó una mayor alteración en el Apgar del recién nacido, lo cual pudo ser atribuido a otras causas. Los efectos adversos: nausea y vómito, fueron mayores en el grupo del Tramadol, sin llegar a ser una contraindicación importante.
Descriptores: FASE ACTIVA DE LABOR DE PARTO, ESCALA VISUAL ANÁLOGA (EVA), TRAMADOL, N-BUTIL ESCOPOLAMINA.
|