Summary: | Introducción: La hemorragia intraparto es una complicación frecuente y en ocasiones potencialmente mortal, por lo que es imprescindible investigar opciones seguras de uso fácil, coste-efectivo para prevenir esta patología, como el ácido tranexámico, el mismo que es empleado extensamente como antifibrinolitico para tratar y evitar la hemorragia.
Métodos y Técnicas: El objetivo es evaluar la eficacia del Ácido Tranexámico para disminuir el sangrado del alumbramiento. Se realizó un estudio clínico controlado aleatorizado, doble ciego. Se conformaron dos grupos: uno de intervención, a quienes se les administró 0.5 gr de ácido tranexámico y un grupo control. Cada grupo estuvo conformado por 58 parturientas. Se evaluó el volumen de sangrado de acuerdo a la cantidad de sangre perdida por medio de la bolsa retrosacral.
Resultados: La edad promedio de las pacientes fue de 24 años. Se encontró un volumen promedio de sangrado en las pacientes que recibieron ácido tranexámico de 191.03 (IC: 163.9 – 218.1) y en el grupo de control de 236.72 ml (204.7 – 268.7), se observó 3 pacientes que presentaron un volumen de sangrado de 500 ml o más.
Conclusiones: Se demuestra que existe beneficio con el uso del ácido tranexámico para las hemorragias posparto en relación al volumen de sangrado mayor y menor de (300ml). No existieron pacientes con inestabilidad hemodinámica o que hayan requerido transfusiones sanguíneas.
Descriptores: SANGRADO DEL ALUMBRAMIENTO, ÁCIDO TRANEXÁMICO. HEMORRAGIA POSTPARTO.
|