Summary: | Antecedentes: el trauma grave constituye un verdadero problema de salud pública a nivel mundial, siendo la violencia y accidentes de tránsito los causantes más comunes de este problema. El uso de las escalas para pronosticar la sobrevida de estos pacientes contribuye a su manejo.
Objetivo general: determinar que la escala revisada del trauma es un mejor predictor de sobrevida que el APACHE II, comparado con la sobrevida a 30 días de pacientes traumatizados graves ingresados en el Hospital Vicente Corral Moscoso
Materiales, métodos y tipos de estudio: se realizó un estudio descriptivo de 91 historias clínicas de los pacientes ingresados al Hospital Vicente Corral Moscoso con diagnóstico de trauma grave desde diciembre del 2012 hasta mayo 2013.
En los resultados obtenidos predominó el sexo masculino con un porcentaje del 80.22% y 19.78% al sexo femenino; siendo las edades más frecuentes en el rango de 16 a 44 años. La causa fue los accidentes de tránsito con un porcentaje del 30%, seguido por heridas por arma blanca con un porcentaje de 21%. El RTS pronosticó que 96.70% vivirán y el 3.30% morirán; el APACHE II pronosticó que el 93.3% vivirán y 6.59% morirán, mientras que a los 30 días de ocurrido el trauma se obtuvo el 79.12% de los pacientes vivieron y el 20.88% fallecieron.
Conclusión: la escala APACHE II es mejor pronosticador de sobrevida que la escala RTS.
Palabras clave: TRAUMA GRAVE, RTS, APACHE II, SOBREVIDA.
|