Laboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineal

El presente trabajo de investigación busca incrementar el nivel de la inteligencia espacial para la transición de la visión bidimensional a la abstracción tridimensional de elementos geométricos presentes en los problemas matemáticos en los alumnos que cursan la materia de algebra lineal, mediante l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morquecho Calle, Viviana Jackeline
Other Authors: Sempértegui Alvarez, Rodrigo Efraín
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5267
_version_ 1785802339005759488
author Morquecho Calle, Viviana Jackeline
author2 Sempértegui Alvarez, Rodrigo Efraín
author_facet Sempértegui Alvarez, Rodrigo Efraín
Morquecho Calle, Viviana Jackeline
author_sort Morquecho Calle, Viviana Jackeline
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación busca incrementar el nivel de la inteligencia espacial para la transición de la visión bidimensional a la abstracción tridimensional de elementos geométricos presentes en los problemas matemáticos en los alumnos que cursan la materia de algebra lineal, mediante la implementación de un laboratorio experimental con la incorporación de la tecnología de realidad aumentada. Los resultados obtenidos son favorables pues se incrementa el nivel de las habilidades que están involucradas en la inteligencia espacial de los alumnos intervenidos. Se ejecutó un proceso que consta de cinco etapas: Se elabora un análisis metodológico de la materia en el espacio real tridimensional. Como segunda etapa se estructura las guías de laboratorio a ser utilizadas por el alumnado como herramienta de interacción con el sistema de realidad aumentada. La tercera etapa consta del desarrollo del entorno de interacción tecnológica, entre las guías y el software de Realidad Aumentada, para la transición de los trazados bidimensional tradicionales a la abstracción tridimensional. La cuarta etapa ejecuta el proceso de intervención con los alumnos que cursan la materia aplicando las sesiones de laboratorio. Finalmente se realiza un proceso de diagnóstico comparativo sobre destrezas de la inteligencia espacial. El proyecto involucra varios productos paralelos: una guía didáctica para el estudio de la materia, un software de realidad aumentada de interacción entre la guía y el alumnado, un modelo propuesto de habilidades espaciales involucradas en la transición de la visión 2D a la abstracción 3D, una propuesta de evaluación de estas habilidades espaciales.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-5267
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-52672020-08-03T19:40:33Z Laboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineal Morquecho Calle, Viviana Jackeline Sempértegui Alvarez, Rodrigo Efraín Inteligencia Multiple Inteligencia Multiple Abstraccion Guia Didactica Abstraccion Tridimensional Educacion Inteligencia Espacial Algebra Lineal Aprendizaje El presente trabajo de investigación busca incrementar el nivel de la inteligencia espacial para la transición de la visión bidimensional a la abstracción tridimensional de elementos geométricos presentes en los problemas matemáticos en los alumnos que cursan la materia de algebra lineal, mediante la implementación de un laboratorio experimental con la incorporación de la tecnología de realidad aumentada. Los resultados obtenidos son favorables pues se incrementa el nivel de las habilidades que están involucradas en la inteligencia espacial de los alumnos intervenidos. Se ejecutó un proceso que consta de cinco etapas: Se elabora un análisis metodológico de la materia en el espacio real tridimensional. Como segunda etapa se estructura las guías de laboratorio a ser utilizadas por el alumnado como herramienta de interacción con el sistema de realidad aumentada. La tercera etapa consta del desarrollo del entorno de interacción tecnológica, entre las guías y el software de Realidad Aumentada, para la transición de los trazados bidimensional tradicionales a la abstracción tridimensional. La cuarta etapa ejecuta el proceso de intervención con los alumnos que cursan la materia aplicando las sesiones de laboratorio. Finalmente se realiza un proceso de diagnóstico comparativo sobre destrezas de la inteligencia espacial. El proyecto involucra varios productos paralelos: una guía didáctica para el estudio de la materia, un software de realidad aumentada de interacción entre la guía y el alumnado, un modelo propuesto de habilidades espaciales involucradas en la transición de la visión 2D a la abstracción 3D, una propuesta de evaluación de estas habilidades espaciales. This research aims to increase the level of spatial intelligence for the transition from two-dimensional to three-dimensional view of geometric elements in mathematical problems in students taking linear algebra, by implementing an experimental laboratory with augmented reality technology. The results are favorable because the level of skills that are involved in spatial intelligence of students undergoing increases. A process that consists of five steps is executed: a methodological analysis of Linear Algebra in the real three-dimensional space is developed. A Teaching Guide for use by students as a tool to interact with the augmented reality system is structured. The third stage consists of the development of technological environment interaction between the guides and the Augmented Reality software for the transition from traditional two-dimensional to three-dimensional abstraction. The fourth stage executes the process of intervention with students taking the subject using the lab sessions. Finally, a comparative diagnostic process on spatial intelligence skills is performed. Magister en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2014-03-11T16:12:57Z 2014-03-11T16:12:57Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5267 spa TM4;775 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Inteligencia Multiple
Inteligencia Multiple
Abstraccion
Guia Didactica
Abstraccion Tridimensional
Educacion
Inteligencia Espacial
Algebra Lineal
Aprendizaje
Morquecho Calle, Viviana Jackeline
Laboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineal
title Laboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineal
title_full Laboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineal
title_fullStr Laboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineal
title_full_unstemmed Laboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineal
title_short Laboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineal
title_sort laboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineal
topic Inteligencia Multiple
Inteligencia Multiple
Abstraccion
Guia Didactica
Abstraccion Tridimensional
Educacion
Inteligencia Espacial
Algebra Lineal
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5267
work_keys_str_mv AT morquechocallevivianajackeline laboratorioexperimentalcontecnologiaderealidadaumentadaparalatransiciondeltrazadodeelementosenelplanodedosdimensionesalaabstracciontridimensionalenelaprendizajedealgebralineal