Estrategias psicoeducativas preventivas de acoso escolar para el trabajo con niños de educación básica
El acoso escolar, es un fenómeno social latente en el contexto educativo, el cual se encuentra protagonizado por victimas agresores y espectadores, quienes a su vez, terminan siendo víctimas del Bullying, que día a día se incrementa. Los factores que originan este fenómeno pueden ser: familiares, pe...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/527 |
_version_ | 1785802350704721920 |
---|---|
author | Barahona Muñoz, Jhanina Rocío Castillo Cabrera, Mayra Alejandra |
author2 | Espinoza Ortiz, Antonio |
author_facet | Espinoza Ortiz, Antonio Barahona Muñoz, Jhanina Rocío Castillo Cabrera, Mayra Alejandra |
author_sort | Barahona Muñoz, Jhanina Rocío |
collection | DSpace |
description | El acoso escolar, es un fenómeno social latente en el contexto educativo, el cual se encuentra protagonizado por victimas agresores y espectadores, quienes a su vez, terminan siendo víctimas del Bullying, que día a día se incrementa. Los factores que originan este fenómeno pueden ser: familiares, personales y/o sociales, los que generan consecuencias graves, dejando secuelas en todos sus actores.
Por ésta razón, hemos visto necesario la aplicación de Estrategias Psicoeducativas Preventivas de Acoso Escolar, en el Tercer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Ulises Chacón”, misma que formó parte del proyecto “Estudio de la Violencia Escolar –Bullying- en las escuelas de la Ciudad de Cuenca de la Universidad de Cuenca”. Estas estrategias están basadas en el Programa Sensibilización, Formación y Acción (SFA), apoyadas en el uso de medios audiovisuales y otras actividades complementarias; con el objetivo, de desarrollar Habilidades Socio-emocionales en los niños, para mejorar la convivencia escolar y contribuir a una cultura de paz.
La aplicación de estas estrategias tuvieron un impacto positivo, por lo que consideramos, pueden ser aplicadas en nuestro contexto escolar. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-527 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-5272020-08-03T18:44:34Z Estrategias psicoeducativas preventivas de acoso escolar para el trabajo con niños de educación básica Barahona Muñoz, Jhanina Rocío Castillo Cabrera, Mayra Alejandra Espinoza Ortiz, Antonio Acoso Escolar Habilidades Estrategias Sensibilizacion Bullying Convivencia Escolar El acoso escolar, es un fenómeno social latente en el contexto educativo, el cual se encuentra protagonizado por victimas agresores y espectadores, quienes a su vez, terminan siendo víctimas del Bullying, que día a día se incrementa. Los factores que originan este fenómeno pueden ser: familiares, personales y/o sociales, los que generan consecuencias graves, dejando secuelas en todos sus actores. Por ésta razón, hemos visto necesario la aplicación de Estrategias Psicoeducativas Preventivas de Acoso Escolar, en el Tercer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Ulises Chacón”, misma que formó parte del proyecto “Estudio de la Violencia Escolar –Bullying- en las escuelas de la Ciudad de Cuenca de la Universidad de Cuenca”. Estas estrategias están basadas en el Programa Sensibilización, Formación y Acción (SFA), apoyadas en el uso de medios audiovisuales y otras actividades complementarias; con el objetivo, de desarrollar Habilidades Socio-emocionales en los niños, para mejorar la convivencia escolar y contribuir a una cultura de paz. La aplicación de estas estrategias tuvieron un impacto positivo, por lo que consideramos, pueden ser aplicadas en nuestro contexto escolar. Bullying is a latent social phenomenon in the context of education, which is starring aggressors victims and spectators who turn out to be victims of bullying, that increases every day. The factors causing this phenomenon include: family, personal and / or social, which generate serious consequences, leaving sequelae in all its actors. For this reason, we found it necessary implementing psychoeducational Preventive Strategies Bullying in the Third Year Basic Education School Fiscal Mixta "Ulises Chacón", same that was part of the "Study on School Violence-Bullying-in schools of the City University of Cuenca Cuenca ". These strategies are based on the Awareness-Training -Action Program (SFA), supported by the use of audiovisual and other complementary activities, with the aim of developing social-emotional skills in children, to improve school life and contribute to a culture of peace. The application of these strategies had a positive impact, so we consider, can be applied in our school context. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2013-05-28T16:26:56Z 2013-05-28T16:26:56Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/527 spa TPSE;264 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Acoso Escolar Habilidades Estrategias Sensibilizacion Bullying Convivencia Escolar Barahona Muñoz, Jhanina Rocío Castillo Cabrera, Mayra Alejandra Estrategias psicoeducativas preventivas de acoso escolar para el trabajo con niños de educación básica |
title | Estrategias psicoeducativas preventivas de acoso escolar para el trabajo con niños de educación básica |
title_full | Estrategias psicoeducativas preventivas de acoso escolar para el trabajo con niños de educación básica |
title_fullStr | Estrategias psicoeducativas preventivas de acoso escolar para el trabajo con niños de educación básica |
title_full_unstemmed | Estrategias psicoeducativas preventivas de acoso escolar para el trabajo con niños de educación básica |
title_short | Estrategias psicoeducativas preventivas de acoso escolar para el trabajo con niños de educación básica |
title_sort | estrategias psicoeducativas preventivas de acoso escolar para el trabajo con niños de educación básica |
topic | Acoso Escolar Habilidades Estrategias Sensibilizacion Bullying Convivencia Escolar |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/527 |
work_keys_str_mv | AT barahonamunozjhaninarocio estrategiaspsicoeducativaspreventivasdeacosoescolarparaeltrabajoconninosdeeducacionbasica AT castillocabreramayraalejandra estrategiaspsicoeducativaspreventivasdeacosoescolarparaeltrabajoconninosdeeducacionbasica |