Summary: | La presente investigación comprende un estudio acerca del Derecho Fundamental al Debido Proceso, y en sí, del Derecho a la Defensa establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, derecho que lo encontramos presente a través del tiempo, la constancia escrita más remota acerca de este derecho se halla en la Carta Magna de Juan sin Tierra, documento expedido en 1215, desde ahí se fue incorporando en los distintos cuerpos normativos de los Estados, trasladándose tales las garantías del Debido Proceso a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y al Pacto de San José de Costa Rica.
El Debido Proceso es un Derecho Fundamental que a su vez engloba una serie de garantías, que deben respetarse en todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de las personas; y otorgándole al Derecho a la Defensa, una especie de preminencia dentro de tales garantías. Es la segunda vez, que la Constitución eleva las garantías del Debido Proceso a rango de norma constitucional y que asimismo amplía su campo de acción, antes restringido únicamente al ámbito penal.
El proyecto tiene como finalidad realizar un breve análisis de cada una de las garantías del Debido Proceso y concretamente del Derecho a la Defensa en los Procesos Civiles establecidas en la actual Constitución, estudio que se verá fortalecido por los aportes doctrinarios, de tratadistas y jurisconsultos relativos al tema de estudio. Así como también, en el desarrollo del presente trabajo, vislumbramos que las diferencias entre las garantías del Debido Proceso en la Constitución vigente con la de 1998, han sido bastante significativas lo cual implica un gran desarrollo de tal normativa. Además, también debemos tener en cuenta que, el Debido Proceso está vinculado a normas básicas constitucionales tendientes al orden justo; esto supone, que los poderes públicos constituidos tiene que sujetar sus actos (sentencias, actos administrativos) no solamente a las normas constitucionales sino a los valores, principios y normas. Todo esto, con el único propósito de garantizar un proceso ecuánime, justo, en el que, los Derechos garantizados a todas las personas sean correctamente observados, garantizados y aplicados. De tal manera, con el resultado de esta investigación se conseguirá tener una idea más clara y precisa sobre el Debido Proceso y en sí, del Derecho a la Defensa e igualmente un contenido y lineamiento apropiado de cada una de sus garantías establecidas en la nuestra Constitución.
|