Propuesta de estrategias pedagógicas para el período de adaptación en niños de 4 a 5 años

El periodo de adaptación en educación inicial, es una etapa de cambios a nivel cognitivo y sociofectivo que influyen directamente tanto en niños y niñas, educadoras y padres de familia, quienes son protagonistas de las primeras experiencias que los niñosadquieren durante sus primeros pasos en nuestr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Minchala Macas, Ana Gabriela, Quizhpe Peralta, Mónica Fabiola
Other Authors: López Calle, Claudio Hernán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5356
Description
Summary:El periodo de adaptación en educación inicial, es una etapa de cambios a nivel cognitivo y sociofectivo que influyen directamente tanto en niños y niñas, educadoras y padres de familia, quienes son protagonistas de las primeras experiencias que los niñosadquieren durante sus primeros pasos en nuestro sistema escolar. Esta tesis, tiene como finalidad destacar la importancia del periodo de adaptación en educación inicial; así como también, presentar alternativas didácticas a las educadoras a través una propuesta de estrategias pedagógicas.El trabajo de campo que sustentó esta propuesta,se llevó a cabo en un centro de desarrollo infantil de nuestra ciudad,mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a 6 educadoras del nivel inicial II, así como la observación participativa a 45 niños y niñas pertenecientes a dos paralelos del mismo nivel.Esta propuesta tiene como fin guiar la acción del docente, siendo flexible y a su vez modificable dependiendo de las necesidades, situaciones inesperadas y distintas realidades de los centros educativos.