Cálculo y diseño estructural para el parqueadero subterráneo del Campus Central de la Universidad de Cuenca en estructura metálica y hormigón armado
En el presente proyecto se realiza el análisis y diseño estructural del estacionamiento subterráneo del campus central de la Universidad de Cuenca presentando dos alternativas para su diseño, la primera emplea una estructura de hormigón armado y la segunda una estructura metálica. En el análisis est...
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2014
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author | Méndez Peralta, Miguel Angel Morocho Quizhpi, Christian Manuel |
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description | En el presente proyecto se realiza el análisis y diseño estructural del estacionamiento subterráneo del campus central de la Universidad de Cuenca presentando dos alternativas para su diseño, la primera emplea una estructura de hormigón armado y la segunda una estructura metálica. En el análisis estructural se considera dos situaciones; la primera en que el suelo permanece en estado de reposo, y la segunda en la que el suelo se encuentra en un estado activo debido al movimiento de la tierra ocasionado por la presencia del sismo; para determinar el incremento dinámico de la presión lateral se realiza diferentes comparaciones entre el método de Mononobe Okabe, el método empleado por la noma chilena y el método empleado por la norma venezolana.
Para el desarrollo del análisis estructural se emplea el software ETABS 9.7.0 el cual facilita la modelación de la estructura de hormigón armado empleando losas nervadas bidireccionales y losas de placa colaborante para la estructura metálica, dando así un análisis óptimo de la estructura. Para el diseño sismo resistente se ha considerado el análisis estático sugerido por el CEC 2002 y para el diseño de los elementos de hormigón armado y acero estructural se han creado hojas electrónicas las cuales son una herramienta que facilitan el diseño basándose en los códigos ACI 318S-08 y AISC 360-10 respectivamente.
La elaboración de los dos tipos de diseños estructurales tiene la finalidad de determinar la estructura que mejor se adapte a las condiciones físicas y de servicio con el menor costo posible. |
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