Guía didáctica metodológica para el trabajo coral a dos voces en los niveles octavo, noveno y décimo año de educación básica
El presente trabajo se fundamenta en la realización de varios arreglos corales para dos voces, como también la elaboración de una guía didáctica metodológica para el trabajo coral, aportando de esta manera a un método adecuado como mecanismo de reforzamiento en este espacio y generación de grupos co...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5464 |
_version_ | 1785802409085239296 |
---|---|
author | Vite Mendoza, Pablo Armando |
author2 | Urgilés Cárdenas, José Eduardo |
author_facet | Urgilés Cárdenas, José Eduardo Vite Mendoza, Pablo Armando |
author_sort | Vite Mendoza, Pablo Armando |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo se fundamenta en la realización de varios arreglos corales para dos voces, como también la elaboración de una guía didáctica metodológica para el trabajo coral, aportando de esta manera a un método adecuado como mecanismo de reforzamiento en este espacio y generación de grupos corales que representen a sus instituciones.
El objetivo general fue analizar la metodología elemental para el trabajo con coro y realizar arreglos que estén destinados a la iniciación del trabajo coral en los primeros niveles de secundaria tanto privadas como publicas, para aportar a la creación de recursos didácticos y el diseño de un curriculum en dichos niveles; teniendo en cuenta condiciones razonables de enseñanza como la preparación del docente, metodología, material didáctico, instrumentos musicales, número de alumnos y horas de trabajo adecuadas.
Los objetivos específicos fueron:
1. Investigar diferentes métodos de enseñanza coral tanto bibliográfico como académico.
2. Analizar las prácticas de trabajo por los maestros de música dentro de los diferentes planteles educativos, y las dificultades de la formación de coro en la ciudad.
3. Realizar una guía didáctica y manual de educación coral que contemple, ejercicios, técnicas, repertorio de canciones conocidas, adaptaciones musicales, funciones del director, entre otras.
La metodología del presente trabajo tuvo como fases lo siguiente:
• Revisión de bibliografía con textos especializados
• Realización de entrevistas y encuestas
• Selección de obras
• Creación de arreglos a dos voces
La propuesta va vinculada con estrategias de saber cómo realizar dicho trabajo, qué se debe tener en cuenta y conocer los intereses y las necesidades de los alumnos con la finalidad de estructurar mecanismos de trabajo y un repertorio adecuado. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-5464 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-54642020-08-03T14:43:54Z Guía didáctica metodológica para el trabajo coral a dos voces en los niveles octavo, noveno y décimo año de educación básica Vite Mendoza, Pablo Armando Urgilés Cárdenas, José Eduardo Coral A Dos Voces Guia Metodologica Para Coral Psicologia Educativa Cantos Sacros Coros Del Ecuador Coro El presente trabajo se fundamenta en la realización de varios arreglos corales para dos voces, como también la elaboración de una guía didáctica metodológica para el trabajo coral, aportando de esta manera a un método adecuado como mecanismo de reforzamiento en este espacio y generación de grupos corales que representen a sus instituciones. El objetivo general fue analizar la metodología elemental para el trabajo con coro y realizar arreglos que estén destinados a la iniciación del trabajo coral en los primeros niveles de secundaria tanto privadas como publicas, para aportar a la creación de recursos didácticos y el diseño de un curriculum en dichos niveles; teniendo en cuenta condiciones razonables de enseñanza como la preparación del docente, metodología, material didáctico, instrumentos musicales, número de alumnos y horas de trabajo adecuadas. Los objetivos específicos fueron: 1. Investigar diferentes métodos de enseñanza coral tanto bibliográfico como académico. 2. Analizar las prácticas de trabajo por los maestros de música dentro de los diferentes planteles educativos, y las dificultades de la formación de coro en la ciudad. 3. Realizar una guía didáctica y manual de educación coral que contemple, ejercicios, técnicas, repertorio de canciones conocidas, adaptaciones musicales, funciones del director, entre otras. La metodología del presente trabajo tuvo como fases lo siguiente: • Revisión de bibliografía con textos especializados • Realización de entrevistas y encuestas • Selección de obras • Creación de arreglos a dos voces La propuesta va vinculada con estrategias de saber cómo realizar dicho trabajo, qué se debe tener en cuenta y conocer los intereses y las necesidades de los alumnos con la finalidad de estructurar mecanismos de trabajo y un repertorio adecuado. The work in introducing now is based on a few choral arrangements for two voices, as well as an elaboration of a didactic methodological guide for choral work, providing that way an appropriate method as strengthening mechanism in this space and work on choral groups that represent their institutions. Specific objectives were: 1. Investigate different teaching choral methods, both bibliographic and academic. 2. Analyze work practices. 3. Perform a didactic guide and a choral education manual that contemplates, exercises, techniques, repertoire of popular songs, musical adaptations, and musical director duties among others. The methodology of this study had the following stages: • Bibliography review with specialized texts. • Realization of interviews and surveys. • Selection of musical work. • Creating arrangements for two voices. The proposal is linked to strategies of knowing how to make that work; you should be aware of and understand the interests and needs of students in order to structure and working mechanisms and appropriate repertoire Licenciado en Instrucción Musical Cuenca 2014-05-01T20:30:06Z 2014-05-01T20:30:06Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5464 spa TMUS;53 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Coral A Dos Voces Guia Metodologica Para Coral Psicologia Educativa Cantos Sacros Coros Del Ecuador Coro Vite Mendoza, Pablo Armando Guía didáctica metodológica para el trabajo coral a dos voces en los niveles octavo, noveno y décimo año de educación básica |
title | Guía didáctica metodológica para el trabajo coral a dos voces en los niveles octavo, noveno y décimo año de educación básica |
title_full | Guía didáctica metodológica para el trabajo coral a dos voces en los niveles octavo, noveno y décimo año de educación básica |
title_fullStr | Guía didáctica metodológica para el trabajo coral a dos voces en los niveles octavo, noveno y décimo año de educación básica |
title_full_unstemmed | Guía didáctica metodológica para el trabajo coral a dos voces en los niveles octavo, noveno y décimo año de educación básica |
title_short | Guía didáctica metodológica para el trabajo coral a dos voces en los niveles octavo, noveno y décimo año de educación básica |
title_sort | guía didáctica metodológica para el trabajo coral a dos voces en los niveles octavo, noveno y décimo año de educación básica |
topic | Coral A Dos Voces Guia Metodologica Para Coral Psicologia Educativa Cantos Sacros Coros Del Ecuador Coro |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5464 |
work_keys_str_mv | AT vitemendozapabloarmando guiadidacticametodologicaparaeltrabajocoraladosvocesenlosnivelesoctavonovenoydecimoanodeeducacionbasica |