Análisis de las estrategias de producto que han desarrollado las pequeñas empresas manufactureras textiles en el área urbana de la ciudad de Cuenca durante el período 2011-2012

La presente investigación tiene como finalidad analizar las estrategias de producto que han desarrollado las pequeñas empresas manufactureras textiles en el área urbana de la ciudad de Cuenca, durante el período 2011-2012. La idea surgió porque se desea conocer el grado de aplicación de estas estrat...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Pizarro, José Carlos
Other Authors: Pesántez Vicuña, Saúl Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5468
Description
Summary:La presente investigación tiene como finalidad analizar las estrategias de producto que han desarrollado las pequeñas empresas manufactureras textiles en el área urbana de la ciudad de Cuenca, durante el período 2011-2012. La idea surgió porque se desea conocer el grado de aplicación de estas estrategias y el efecto que ocasionó sobre los ingresos de las empresas. El método de estudio aplicado fue el cualitativo exploratorio basada en las técnicas de grupo focal y entrevista a expertos, obteniéndose información relevante que sirvió para realizar la investigación cuantitativa descriptiva a través de la encuesta transversal a una población de 54 empresas, con la información obtenida se realizó análisis estadísticos y el multivariante de correspondencia, que permitió conocer el grado de asociación que existe entre las variables de estudio. Los resultados indicaron que los gerentes de forma empírica conocen las estrategias de producto pero en promedio utilizan del total de estrategias el 52%, las más utilizadas son reducción de costes y mejora del producto, la aplicación de estas estrategias les permitió al 63% de la población tener un incremento en ventas de más del 3%, debido a su forma de control. Es decir, las empresas buscan ser competitivos a través de vender productos mejorados a precios bajos, en menor tiempo tratando de cumplir con los requerimientos específicos del cliente, con el objetivo de tener incrementos inmediatos de ingresos, al trabajar de esta forma no les permite ampliar su horizonte y limita su inversión en innovación.