Summary: | Introducción: actualmente la OMS indica que el 13,5% de la población mundial son adultos mayores. En el envejecimiento hay disminución de la funcionalidad con aumento de la susceptibilidad que llevarían al Síndrome de Fragilidad que si no es diagnosticado a tiempo terminaría en pérdida de funciones, discapacidad y dependencia del adulto mayor.
Objetivo general: determinar la prevalencia del Síndrome de Fragilidad y factores asociados como mayor de 80 años, vivir solo, comorbilidad, toma de más de tres fármacos, ingreso hospitalario en los últimos 12 meses, deterioro cognitivo y depresión en la población adulta mayor de la Parroquia de San Joaquín del cantón Cuenca, 2012.
Metodología: se realizó un estudio transversal, en 300 adultos mayores, en quienes presentaron deterioro cognitivo se requirió del cuidador para que responda. La información se recolectó en cuestionarios apropiados y validados; la medición de fragilidad se realizó mediante criterios de Fried y el análisis de los datos con el programa SPSS versión 15, para buscar asociación se empleó RP con IC 95% y chi cuadrado.
Resultados: la prevalencia de fragilidad fue de 83% y no fragilidad de 17%, con asociación significativa entre fragilidad y depresión (p<0,000), edad mayor de 80 años (p<0,002), comorbilidad y deterioro cognitivo (p<0,002), no hubo asociación entre vivir solo, polifarmacia y el ingreso hospitalario en los últimos 12 meses.
Conclusiones: la prevalencia de fragilidad fue del 83%, se centró en los adultos mayores jóvenes de sexo femenino y solo se encontró asociación significativa con depresión, mayores de 80 años, presencia de comorbilidades y deterioro cognitivo.
PALABRAS CLAVE: ANCIANO FRÁGIL/ESTADÍSTICA Y DATOS NUMÉRICOS ANCIANO/FISIOLOGÍA; SÍNDROME; PREVALENCIA
|