Diseño de anclajes de hormigon para deflexiones horizontales y verticales en tuberías apresión

El presente trabajo muestra el diseño de diferentes sistemas de anclaje para tuberías a presión a través de programas de cálculo realizados en Microsoft Excel. Se analizan seis diferentes tipos de anclaje: anclaje horizontal cóncavo, anclaje horizontal convexo, anclaje vertical cóncavo, anclaje vert...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castro Serrano, Pedro José
Other Authors: Cordero Gulá, Fabián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5592
Description
Summary:El presente trabajo muestra el diseño de diferentes sistemas de anclaje para tuberías a presión a través de programas de cálculo realizados en Microsoft Excel. Se analizan seis diferentes tipos de anclaje: anclaje horizontal cóncavo, anclaje horizontal convexo, anclaje vertical cóncavo, anclaje vertical convexo, anclaje vertical en pie de talud y anclaje vertical en cabeza de talud. Los programas de cálculo constan de una parte automática en donde se asumen anclajes de forma cuadrada, y de una parte manual donde el usuario puede ingresar las dimensiones según su criterio y comprobar si es que cumple o no con las tensiones admisibles del suelo y con el equilibrio del macizo de anclaje principalmente Dichos programas fueron desarrollados en base a los fundamentos teóricos de la hidráulica, principalmente en lo relacionado a la obtención de la magnitud de las fuerzas hidrostáticas e hidrodinámicas que se generan al interior de una tubería a presión; estructuras, en el tema del dimensionamiento del macizo de anclaje y la cuantía de acero de refuerzo que es necesario para que las fuerzas puedan permanecer equilibradas; y mecánica de suelos en donde se consideran la resistencia del terreno, las presiones activa y pasiva, y el rozamiento que se genera entre los materiales; estas bases teóricas se encuentran recopiladas dentro de este documento. Toda la información proporcionada en esta tesis servirá como apoyo y para agilitar el proceso de diseño de los sistemas de anclaje mencionados anteriormente.