Los procesos organizacionales de la junta general de regantes Machángara y su sostenibilidad a una década de la transferencia del manejo del riego estatal de los usuarios

El presente trabajo de investigación “Los procesos organizacionales de la junta general de regantes Machángara y su sostenibilidad a una década de la transferencia del manejo del riego estatal a los usuarios” ha sido planteada con el principal objetivo de conocer el estado en que se encuentran los p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cisneros Jerves, María Paz, Sánchez Quichimbo, Martha Cecilia
Other Authors: Quizhpe Guzmán, Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5598
Description
Summary:El presente trabajo de investigación “Los procesos organizacionales de la junta general de regantes Machángara y su sostenibilidad a una década de la transferencia del manejo del riego estatal a los usuarios” ha sido planteada con el principal objetivo de conocer el estado en que se encuentran los procesos de organización y participación de la Junta General de Regantes del sistema de riego de Machángara que se encuentra ubicado en el Sector San Andrés, perteneciente a la Parroquia Chiquintad, del Cantón Cuenca de la Provincia de Azuay. Además, que se espera conocer las relaciones de poder dentro y fuera de la Junta con la finalidad de determinar la sostenibilidad institucional actual y para el futuro. El trabajo metodológico incluye la investigación cualitativa que permite encontrar datos descriptivos como la opinión de las personas involucradas, a través de entrevistas personales, y la conducta observable. Para su desarrollo,se han considerado a los escenarios, las personas y los grupos desde una perspectiva integral; es decir que no sean reducidos a variables, sino que han sido considerados como un todo, dándole especial importancia a sus actitudes, emociones, subjetividad, etc. Entre los resultados generales, se ha obtenido que la Junta General de Regante necesita mejorar los sistemas de comunicación y facilitar la realización de trámites para los usuarios; además se observan aspectos positivos en cuanto a la relación entre directivos y usuarios.