Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar

Esta investigación tuvo como objetivo principal la prevención del acoso escolar en la escuela fiscal mixta ¨República de Alemania¨ ubicada en la parroquia Bellavista de la ciudad de Cuenca, para lo cual se capacito a los docentes de primero a quinto año de educación básica paralelos A y B, a través...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sinchi Sinchi, Carmen Yolanda
Other Authors: Shephard Trujillo, Blanche
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5606
_version_ 1785802497240072192
author Sinchi Sinchi, Carmen Yolanda
author2 Shephard Trujillo, Blanche
author_facet Shephard Trujillo, Blanche
Sinchi Sinchi, Carmen Yolanda
author_sort Sinchi Sinchi, Carmen Yolanda
collection DSpace
description Esta investigación tuvo como objetivo principal la prevención del acoso escolar en la escuela fiscal mixta ¨República de Alemania¨ ubicada en la parroquia Bellavista de la ciudad de Cuenca, para lo cual se capacito a los docentes de primero a quinto año de educación básica paralelos A y B, a través de estrategias comunicativas que contiene la mediación, de esta manera contribuir a la construcción de una clima pacífico y una cultura de paz. El método utilizado en esta investigación ha sido correlacional, con el que se evidencian los cambios positivos que han tenido los docentes después de la capacitación en mediación escolar, esto visualizado en el incremento de habilidades para gestionar conflictos y mejorar la convivencia escolar Para el cumplimiento de los objetivos planteados se procedió a investigar, en qué países han utilizado mediación escolar, luego de la consulta bibliográfica se procedió a diseñar a la guía de mediación para finalmente capacitar a los docentes. Los diez docentes que formaron parte de esta investigación, al terminar la capacitación reflejan sensibilidad ante el acoso escolar, mayor asertividad, fluidez comunicativa para mediar los conflictos, por lo que se puede asegurar, que la capacitación desarrollo habilidades en los docentes, que los posibilita prevenir el acoso en la escuela ¨República de Alemania¨.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-5606
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-56062020-08-03T18:44:14Z Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar Sinchi Sinchi, Carmen Yolanda Shephard Trujillo, Blanche Acoso Escolar Mediacion Escolar Docente Conflictos Escolares Violencia Agresion Escucha Activa Convivencia Empatia Educacion Basica Esta investigación tuvo como objetivo principal la prevención del acoso escolar en la escuela fiscal mixta ¨República de Alemania¨ ubicada en la parroquia Bellavista de la ciudad de Cuenca, para lo cual se capacito a los docentes de primero a quinto año de educación básica paralelos A y B, a través de estrategias comunicativas que contiene la mediación, de esta manera contribuir a la construcción de una clima pacífico y una cultura de paz. El método utilizado en esta investigación ha sido correlacional, con el que se evidencian los cambios positivos que han tenido los docentes después de la capacitación en mediación escolar, esto visualizado en el incremento de habilidades para gestionar conflictos y mejorar la convivencia escolar Para el cumplimiento de los objetivos planteados se procedió a investigar, en qué países han utilizado mediación escolar, luego de la consulta bibliográfica se procedió a diseñar a la guía de mediación para finalmente capacitar a los docentes. Los diez docentes que formaron parte de esta investigación, al terminar la capacitación reflejan sensibilidad ante el acoso escolar, mayor asertividad, fluidez comunicativa para mediar los conflictos, por lo que se puede asegurar, que la capacitación desarrollo habilidades en los docentes, que los posibilita prevenir el acoso en la escuela ¨República de Alemania¨. The main objective of this research was the prevention of bullying at the male-and-female state school “República de Alemania,” located in the parish of Bellavista, belonging to the city of Cuenca. With this purpose, first to fifth grade teachers of Basic Education, sections A and B, were trained through mediation communicative strategies in order to contribute to the implementation of a peaceful environment and thus a culture of peace. The method used in this research was correlational, which has made evident the positive changes the teachers have gone through after their training in school mediation. This can be visualized in the increase of their ability to manage conflicts and improve school coexistence. For the fulfillment of the objectives proposed, an investigation was carried out about what countries have used school mediation. After the bibliography search, the design of a mediation guide was completed in order to finally train the teachers. Having finished the training, the ten teachers who took part in this research demonstrate sensitivity to bullying at school, greater assertiveness, and communicative fluency to mediate conflicts. This allows to claim that the training developed abilities in the teachers that have enabled them to prevent bullying at “República de Alemania” school. Licenciada en Psicología Educativa en la especialidad de Educación Básica Cuenca 2014-06-17T16:16:48Z 2014-06-17T16:16:48Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5606 spa TPSE;301 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Acoso Escolar
Mediacion Escolar
Docente
Conflictos Escolares
Violencia
Agresion
Escucha Activa
Convivencia
Empatia
Educacion Basica
Sinchi Sinchi, Carmen Yolanda
Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar
title Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar
title_full Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar
title_fullStr Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar
title_full_unstemmed Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar
title_short Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar
title_sort mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar
topic Acoso Escolar
Mediacion Escolar
Docente
Conflictos Escolares
Violencia
Agresion
Escucha Activa
Convivencia
Empatia
Educacion Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5606
work_keys_str_mv AT sinchisinchicarmenyolanda mediacionescolardirigidaadocentesparaprevenirelacosoescolar