La utilidad de las maquetas físicas en el proceso de diseño

En el transcurso de los estudios en La Facultad de Arquitectura, se ha podido constatar que el estudiante de arquitectura, en ciertos casos, tiene una dificultad para captar, entender, percibir el espacio y el volumen que esta generando de una manera adecuada principalmente en las primeras etapas de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molinari Toral, Diego
Other Authors: Cordero Gulá, Raúl Esteban
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/609
Description
Summary:En el transcurso de los estudios en La Facultad de Arquitectura, se ha podido constatar que el estudiante de arquitectura, en ciertos casos, tiene una dificultad para captar, entender, percibir el espacio y el volumen que esta generando de una manera adecuada principalmente en las primeras etapas de formación, cuando no se dispone de una maqueta física o modelo. Es por esta razón que creemos con la elaboración de maquetas físicas el estudiante podrá mejorar su concepción del espacio físico mientras se realiza el proceso de diseño arquitectónico. Sabiendo de antemano que la arquitectura no solo se podría generar a partir de dibujos o modelos virtuales, sino también a través de maquetas físicas, ya que el estudiante puede visualizar el espacio arquitectónico y de esta manera entender la maqueta física como un medio de diseño en el que pueden analizarse y estudiarse los volúmenes a edificar, examinando el efecto que estos producen, en los espacios proyectados. La forma con la cual intentamos lograr esto es: determinando que ocurre en el mundo con respecto a la maqueta física, para que son usadas, aplicaciones y como son hechas, y de que están compuestas; conociendo el estado actual sobre el grado de utilización o participación de las maquetas físicas en los distintos Talleres de la Facultad de Arquitectura e involucrándonos en un proceso de diseño académico de la Facultad de Arquitectura, y midiendo si el estudiante ha mejorado o no, con la utilización de maquetas físicas.