Metodología de enseñanza constructivista para grupos numerosos a nivel universitario con soporte en herramientas web y dispositivos móviles

El uso masivo de los dispositivos móviles por parte de jóvenes estudiantes que cursan una carrera universitaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, los convierte en una opción interesante como herramienta de distribución y acceso a contenidos de aprendizaje a nivel de educación...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guerrero Pozo, Pedro Andrés, Muñoz Guillén, Lissette Maritza, Palacios Crespo, Tania Jhomara
Other Authors: Espinoza Mejía, Jorge Mauricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/655
Description
Summary:El uso masivo de los dispositivos móviles por parte de jóvenes estudiantes que cursan una carrera universitaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, los convierte en una opción interesante como herramienta de distribución y acceso a contenidos de aprendizaje a nivel de educación superior. El presente proyecto está enfocado en modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del modelo Constructivista en grupos numerosos de estudiantes, mediante el uso de dispositivos móviles; estableciendo medidas para minimizar los impactos negativos que pudieran presentarse en este tipo de grupos, aprovechando las ventajas que puede brindar el uso de las herramientas antes mencionadas. El primer capítulo es una visión introductoria en donde se justifica y describe brevemente el alcance del proyecto. El segundo capítulo es una investigación para determinar la plataforma móvil más adecuada para el proyecto. En el tercer capítulo se definen las características de la metodología constructivista y los objetos de aprendizaje. En el cuarto capítulo se listan los detalles del prototipo de aprendizaje que se pretende implementar. En el quinto capítulo, se presenta el desarrollo de la aplicación que da soporte al aprendizaje móvil. En el sexto capítulo se describe la generación del contenido de la materia piloto Cálculo Diferencial y finalmente, en el séptimo capítulo, se detallan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.